Apoyar a los gobiernos locales para que lideren sus procesos de desarrollo en el territorio, mediante el reconocimiento de sus realidades, como también la identificación de sus potencialidades con el fin de desarrollar proyectos o programas que generen un impacto real en sus comunidades, manifestó Clifford Green, jefe del Departamento de Planificación Territorial, de la Dirección de Desarrollo Territorial (DDT) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la capacitación virtual dirigida a los planificadores de las oficinas provinciales y comarcales de esta dirección.
El objetivo principal brindar herramientas técnicas y metodológicas para apoyar a los municipios en la elaboración de sus Planes Estratégicos Distritales (PED) 2025–2029, en alineación con el Plan Estratégico de Gobierno (PEG). Uno de los instrumentos clave entregados durante esta jornada fue la Guía de Planificación Territorial, diseñada para fortalecer las capacidades locales en la gestión del desarrollo territorial.
La guía contempla cinco dimensiones esenciales para el diagnóstico territorial: físico-ambiental, económico, social, infraestructura y servicios básicos y fortalecimiento institucional. De igual forma estas dimensiones incorporan criterios transversales como la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, el enfoque de género, inclusión de personas con discapacidad y personas mayores, estos diagnósticos permitirán a los gobiernos locales identificar de forma precisa las condiciones, sus necesidades y potencialidades de sus territorios.
“El Ministerio de Economía y Finanzas, por conducto de la DDT, tiene entre sus funciones la elaboración de estudios, diagnósticos y planes orientados a la formulación de políticas de desarrollo integral. Así mismo articula y coordina la planificación nacional con los diferentes niveles de gobierno y el sector privado. Además, orienta y asesora a los Concejos Municipales, Juntas Técnicas, en las políticas de desarrollo de las regiones, provincias, comarcas, distritos y corregimientos” afirmó Green.
Asimismo, destacó que uno de los principales desafíos es lograr la integración de las distintas instituciones y actores claves del territorio en la elaboración de los planes estratégicos distritales. Concluyó.