Reiteran autocuidado y medidas sanitarias contra la viruela símica

0
86
Anuncio

El Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (MINSA) informa que se han registrado 11 nuevos casos de viruela símica, (correspondientes a la semana del 18 al 25 de enero) para un total de 110 casos acumulados en todo el país.

De estos 110 casos acumulados, se registraron tres (3) en la provincia de Los Santos, uno (1) en Veraguas y dos (2) en Chiriquí, según se detalla en el informe proporcionado y el resto se encuentran distribuidos entre las provincias de Panamá Oeste, Región Metropolitana, San Miguelito y Panamá Norte.

Se desglosa que, de los 110 casos acumulados, 28 están activos y de los cuáles 22 pacientes, se encuentran en aislamiento domiciliario y 6 están en instalaciones de salud; mientras que 82 pacientes ya han completado su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

Los corregimientos con más casos confirmados con viruela símica, a la fecha, son: Bella Vista con 16 casos; San Francisco 10 casos; Río Abajo 6 casos; Calidonia y Parque Lefevre con 5 casos, Pedregal, Juan Díaz, Bethania y Ancón con 4 casos.

Le siguen Chilibre, Belisario Porras, y Tocumen con tres (3) casos; luego con dos (2) casos registrados a la fecha, están los corregimientos de Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Arnulfo Arias Madrid, 24 de diciembre, Alcalde Díaz, Barrio Colón, Belisario Frías, El Chorrillo y Ernesto Córdoba.

De estos 110 casos, han resultado positivo 108 hombres y 2 mujeres; adicional. La distribución de los casos, van en un rango de edad entre los 19 a 59 años.

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 23 de enero del 2023, se han aplicado al 23 de enero de 2023, son 70 dosis registradas con 60 primeras dosis y 10 segunda dosis.

La Región Metropolitana de Salud cuenta con la mayor cantidad de dosis aplicadas con 46; Panamá Norte con 6 dosis aplicadas; Panamá Oeste con 5 dosis y con 1 dosis aplicada San Miguelito, Coclé y Chiriquí.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

El MINSA recuerda que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Igualmente, se le recuerda que a las personas mantener estilos de vida saludable, evitar el contagio a través del sexo seguro y manteniendo las medidas de autocuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí