La salud dental es higiene de la boca, los dientes, las encías, y es una parte importante de la salud en general de las personas. Las embarazadas no escapan de este cuidado como parte importante en su etapa prenatal.
Durante el embarazo se dan cambios hormonales que repercuten en la salud bucal, y si no se trata o se previene a tiempo, pueden afectar al feto. Si no existe higiene bucal pueden aparecer enfermedades periodontales, caries, dolor, abscesos, que pueden ser tratados, pero su tratamiento tiene restricciones según el trimestre de embarazo de la mujer.
La administración de antibióticos orales, extracciones dentales, endodoncias o tomas de radiografías, son ejemplos de procedimientos que se deben evitar en el primer trimestre de embarazo, para no tener consecuencias de alteraciones en el feto.
La Dra. Ángela Juliao, jefa de Departamento de Odontología de la Policlínica Dr. Santiago Barraza, de la Caja de Seguro Social, en La Chorrera, indicó que las mujeres en estado de gravidez presentan muchas náuseas y vómitos, los cuales contienen ácidos, los que pueden causar ciertos desgastes en el esmalte dental, también pueden provocar desmineralización, que es el inicio de la caries dental.
Juliao aclaró que el embarazo no es el que causa la caries, sino la condición de su estado.
“Esta Instalación de Salud cuenta con el Programa Maternal en donde las madres llevan sus contrales prenatales, con nutricionistas, ginecólogo, Enfermería, incluyendo Odontología, por lo que exhortamos a todas las embarazadas para que se hagan sus limpiezas correspondiste “, agregó Juliao.
Especialistas concuerdan en que cuidar bien de la boca, dientes y encías durante el embarazo puede ayudar a tener un embarazo y un bebé sano.
Datos importantes
• Las bacterias que producen caries dental en los niños provienen de la boca de sus madres, a través de: soplar comida, probar la comida con la misma cuchara y besos en la boca.
• Cuando se permite que los niños con dientes se duerman con el biberón o con el pecho en la boca y no se limpie al terminar, es posible que cause caries.
• Es importante cuidar los dientes de leche porque son necesarios para la masticación, fonética, estética y el desarrollo correcto de los huesos maxilares.
Datos para prevenir enfermedades bucales
• Conservar una buena higiene bucal.
• Cepillarse tres veces al día con técnicas recomendadas por sus
Odontólogo.
• El tiempo del cepillado debe ser de por lo menos dos minutos.
• Tener una buena alimentación balanceada.