Se cumplen 29 años del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

0
177
Anuncio

Han pasado 29 años desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizara el alzamiento armado ocurrido el 1 de enero de 1994 en estado mexicano de Chiapas.

En el año nuevo de 1994, indígenas armados del EZLN intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN en español, NAFTA en inglés) firmado por Canadá, Estados Unidos y México durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Los zapatistas sorprendieron a la XXXI Zona Militar del ejército mexicano, en un combate que duró más de diez horas. El ejército pudo repeler la ofensiva insurgente, por lo que las fuerzas del EZLN se replegaron a la selva. El 6 de enero, Salinas de Gortari, dirigió un primer mensaje a la nación, negó que se tratara de un alzamiento indígena e instó a los alzados a deponer las armas.

El día 12 de enero el Gobierno de México ordenó un alto al fuego unilateral del ejército en Chiapas como primer paso para iniciar el diálogo, y envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su propuesta de ley de amnistía general.

Casí tres décadas después el EZLN se ha transformado en un movimiento político.

La base étnica de los zapatistas es integrada por los pueblos tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal. Desde el inicio el EZLN contado con la solidaridad internacional debido a su planteamiento de lucha reivindicativa para los pueblos indígenas mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí