SENADIS apoya acciones de Tocumen para lograr aeropuertos 100% accesibles

0
432
Anuncio

El director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Óscar Sittón, y el subdirector Miguel Atencio, se reunieron con el gerente y subgerente general de Tocumen S.A., Raffoul Arab y Carmen de Pages, para coordinar acciones conjuntas a favor de los estándares de accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA).

Durante el encuentro, Sittón presentó la iniciativa de firmar un convenio marco con la administración del Aeropuerto de Tocumen, para establecer la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) que busca garantizar la equidad y participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.

Esta oficina coordinará las jornadas de capacitación y la sensibilización a todo el recurso humano que labora en el AITSA y en agencias de viaje, a fin de conocer las normas internacionales aprobadas de asistencia a las personas con discapacidad.

“La principal puerta de entrada y salida de Panamá, que atiende en promedio 45 mil personas diarias, tiene entre sus objetivos principales, garantizar entornos de accesibilidad dentro de sus planes de inversión y desarrollo para fortalecer la implementación de diseños que sean incluyentes, facilitar la movilidad de las personas con capacidades especiales, en las mismas condiciones que el resto de los pasajeros”, indicó Arab.

El director de SENADIS destacó que el convenio “facilitará la colaboración para el uso del lenguaje de señas, rampas, piso táctil, entre otras adecuaciones”.

Solicitó que la campaña denominada “Soy Autentico” sea difundida a través de las pantallas del Aeropuerto de Tocumen, a fin de concienciar a la población sobre las capacidades de las personas con discapacidad.

Se acordó con la vicepresidencia de Planificación realizar un registro estadístico de la cantidad de personas con discapacidad que se movilizan en el AITSA.

La accesibilidad y movilidad es un elemento crucial dentro de los valores de servicio que ofrece el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por lo que los contextos arquitectónicos que faciliten el desplazamiento de las personas con discapacidad se han incorporado dentro de las mejoras que se llevan a cabo en la actual terminal de pasajeros y las obras en construcción que se ejecutan en la nueva en la terminal 2 (T2).

La Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (PENDIS) –que data de 2006– permitió cuantificar y caracterizar esta población en 11.3% es decir 370 mil 53 personas a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí