BELGRADO, 3 de julio. /TASS/. Agentes del Ministerio del Interior serbio identificaron a 1.297 personas, 79 fueron trasladadas a comisarías y 4 representantes de las fuerzas del orden resultaron heridos durante las actividades nocturnas para garantizar el orden público.
El ente aseguró que 72 personas fueron detenidas por infracciones administrativas, mientras que otras 7 fueron detenidas como sospechosas de haber cometido delitos penales.
Las fuerzas de seguridad retiraron todos los bloqueos de carreteras en Serbia y restablecieron el tráfico. Sin embargo, hubo incidentes aislados en diversas ciudades, incluida Belgrado. Varias personas fueron detenidas por alterar el orden público y cometer delitos. “Como consecuencia de las acciones de los participantes en el bloqueo, cuatro policías resultaron heridos y un vehículo oficial del Ministerio del Interior sufrió daños”, indicó el organismo.
El ministerio volvió a exhortar a los ciudadanos a abstenerse de cualquier acción ilegal y a no bloquear el tráfico, especialmente si ello puede poner en peligro la seguridad de los usuarios de la carretera.
Asimismo, el Ministerio del Interior de Serbia aseveró que alrededor de 36.000 personas participaron en una manifestación no autorizada de la oposición el 28 de junio. Durante los enfrentamientos con los manifestantes, las fuerzas del orden se vieron obligadas a utilizar equipos especiales para despejar varias calles céntricas. Como resultado de los disturbios en Belgrado, 48 policías resultaron heridos y 77 personas fueron detenidas, incluyendo un menor de edad.
Los participantes en las acciones continúan bloqueando nodos de transporte clave en Belgrado y otras ciudades, erigiendo barricadas improvisadas con contenedores de basura, y se oyen demandas para que liberen a los detenidos, convoquen elecciones y desmonten el campamento de seguidores del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, frente a la sede del Parlamento.