Desde que salió el primer brote de coronavirus en Wuhan, China, los especialistas de la salud no han parado de investigar su comportamiento y hasta buscar una posible cura.
Uno de ellos es el científico norteamericano, Barath Narayanan, que ha desarrollado una nueva tecnología que puede diagnosticar los casos positivos en cuestión de minutos y con una precisión del 98 por ciento. Narayanan, diseñó un código de software específico que puede detectar la enfermedad con sólo escanear radiografías de tórax.
En el proceso se utiliza un algoritmo de aprendizaje que fue entrenado usando escaneos de aquellos con y sin la enfermedad para buscar marcas asociadas con el coronavirus.
El especialista ya ha desarrollado con éxito otros códigos de software que detectan cáncer de pulmón y de mama, malaria, tumores cerebrales, tuberculosis, retinopatía diabética y neumonía, todo ello con una precisión del 92 al 99 por ciento.
Aquí se utiliza una rama de la inteligencia artificial, el algoritmo que enseña a sí mismo a identificar marcas.
A medida que ha continuado entrenándose con rayos X adicionales en la investigación en curso, su tasa de precisión ha pasado del 98 por ciento a más del 99 por ciento.
El experto explicó que las herramientas de diagnóstico basadas en software pueden servir como una valiosa y virtual segunda opinión para los profesionales médicos, especialmente en partes del mundo donde los equipos médicos tienen poco personal.
Según detalló, con investigación adicional, estas tecnologías pueden ser ajustadas para detectar incluso las más pequeñas anomalías en las imágenes, las que son difíciles de ver con el ojo humano, ayudando a los médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes más rápidamente.
Solo tres días después del hallazgo de Nayaranan, el software fue adquirido por la compañía de desarrollo d Carolina del Sur Blue Eye Soft. Su propietario, Srikanth Kodeboyina, y su equipo desarrollaran aún más la tecnología, y planean presentar una propuesta completa a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU para su aprobación “en cuestión de días”. Es más, ya comenzaron los trámites para una patente provisional.