TE anuncia de forma extraoficial a los 3 precandidatos presidenciales por libre postulación

0
926
Anuncio


Tras finalizar el proceso de recolección de firmas para la libre postulación, a las 5:00 p.m. de este domingo 30 de julio de 2023, el Tribunal Electoral (TE) cerró el sistema y procedió, en un acto sin precedentes, a hacer la llamada de forma separada a los tres precandidatos presidenciales que obtuvieron de manera extraoficial la mayor cantidad de firmas de apoyo en todo el país.

Luego algunos minutos del cierre de este proceso que duró 11 meses y 15 días, el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, en presencia del director general del PLAGEL, magistrado Eduardo Valdés Escoffery y directores de la institución, notificó a Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Arrocha que son candidatos extraoficiales que competirán para la presidencia de la República en la Elección General 2024.

En paralelo, los precandidatos a diputados, alcaldes, representantes y concejales que superaron el 2% de firmas y obtuvieron la mayor cantidad en sus jurisdicciones y pasan como candidatos a los comicios del 5 de mayo de 2024, serán notificados por las autoridades electorales.

Este proceso de recolección de firmas se inició el lunes 15 de agosto de 2022, cuando el Tribunal Electoral puso a disposición de los precandidatos en todo el país, una serie de mecanismos confiables para registrar las firmas: la app, el Centro de Atención al Usuario (CAU), los quioscos multiservicio, los libros en las áreas de difícil acceso y sin conectividad a internet y las oficinas de la institución en todo el país, en jornadas extendidas que incluían los fines de semana y días nacionales.

Todos los precandidatos por libre postulación tienen hasta las 3:30 p.m. del lunes 31 de julio de 2023 para registrar en el TE a su suplente, respetando la paridad de género.

Los que participaron en la recolección de firmas están obligados a presentar informe de ingresos y gastos desde el lunes 31 julio al lunes 14 de agosto de 2023, la entrega posterior al plazo será sancionada según se indica en los artículos 558 y 559 del Código Electoral.

Se le concederá un plazo adicional, hasta el 29 de agosto de 2023 para su cumplimiento, de no cumplir en este plazo, no se reconocerá entre los tres (3) candidatos postulados para la elección general, y el Tribunal Electoral procederá a comunicar al siguiente candidato que más firmas de respaldo le hayan sido reconocidas con el fin de que participe como candidato en la elección general, siempre que haya cumplido con la entrega de su informe de ingresos y gastos.

Precandidato No Electos:

Los precandidatos que no resultaron electos tienen un plazo de sesenta (60) días calendarios que comprende del lunes 31 julio al 28 de septiembre de 2023, para presentar el Informe de Ingresos y Gastos, la entrega posterior, serán sancionados según indican los artículos 558 y 559 del Código Electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí