TE e IDEA Internacional firman convenio

0
164
Anuncio

El Tribunal Electoral (TE) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) firmaron un convenio de colaboración que permite la ubicación de la sede de este organismo en las instalaciones del TE.

Actualmente, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe se encuentra establecida en la ciudad de Santiago de Chile; sin embargo, en el 2020, sus representantes mostraron interés en que dicha oficina se trasladara a la República de Panamá.

Durante la firma del convenio el magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery  en representación del Pleno, manifestó que hay un gran reto  a nivel regional  como aliada de IDEA Internacional, más en estos momentos en donde hay que ser eficientes y eficaz.  Y el Dr. Daniel Zovatto de  IDEA Internacional, puntualizó que Panamá  luego de esta estrategia se puede constituir  en una plataforma  que permita el intercambio  de buenas prácticas  en materia electoral a nivel internacional.

Por largos años IDEA Internacional ha colaborado con el fortalecimiento de la democracia y las instituciones electorales de Panamá, por lo que su integración al Consejo de Estados Miembros de IDEA Internacional representa un fortalecimiento del trabajo conjunto.

Ambas instituciones suscribieron convenios de cooperación con el objetivo de asegurar la transparencia y legitimidad del proceso electoral del 2019, por medio del intercambio de conocimientos comparados, experiencias regionales e internacionales, capacitación y asistencia técnica.

Recientemente, suscribieron un nuevo acuerdo para continuar, durante los años 2021 y 2022, la asistencia técnica de IDEA con proyección a las elecciones de mayo de 2024.

El 13 de junio de 2018, la República de Panamá se convirtió en el trigésimo primer país miembro de IDEA Internacional y en el noveno Estado miembro de América Latina y el Caribe.

Firmaron el convenio, por el TE, el magistrado presidente, Dr. Heriberto Araúz Sánchez, y por IDEA Internacional, el Dr. Daniel Zovatto

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí