TE: No hay condiciones para organizar consulta popular

0
360
Anuncio

El Pleno del Tribunal Electoral, luego de escuchar las declaraciones del Señor presidente de la República el día de ayer, domingo 29 de octubre, hace del conocimiento público lo siguiente:

Primero: La solicitud planteada implica un esfuerzo adicional y paralelo al complejo proceso de organización de la Elección General del 5 de mayo de 2024, y para la cual la institución se ha venido preparando desde hace dos años.


Segundo: La Corte Suprema de Justicia tiene en estos momentos demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley 406 que, de resolverse antes de la fecha de la consulta, la harían innecesaria.


Tercero: La vinculación o no del resultado de dicha consulta y el cumplimiento o no de lo que en ella se decida, no es competencia del Tribunal Electoral, sino del solicitante.

Cuarto: No existe en la Constitución Política ni en el Código Electoral norma alguna que contemple el tipo de consulta popular solicitada; sin embargo, si una Ley, debidamente aprobada y sancionada, así lo ordenase, la institución quedaría obligada a convocarla y organizarla, sujeta al tiempo y a los recursos necesarios, siempre y cuando existan las condiciones para garantizar el ejercicio de todos los derechos políticos como son los de seguridad y libre movilización.

En estos momentos, no hay condiciones para organizar la pretendida consulta popular.

Finalmente, instamos a todas las partes involucradas en la presente crisis a dialogar y a contribuir con soluciones pacíficas y efectivas que le devuelvan la paz social a nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí