Tecnología para acabar con el humo del tabaco en el mundo

0
613
Anuncio

El Digital Panamá junto a Eventos 507 fue invitado especial a darle cobertura a la sexta edición del Technovation, que por primera vez se realiza en Latinoamérica. Este es un evento organizado por la mayor tabacalera del mundo, Phillip Morris Internacional (PMI), que este año lleva como consigna “Un mundo libre de humo”.

Durante el primer día de conferencia en el Hotel Santa Teresa de Cartagena de Indias en Colombia, Mario Masseroli, presidente de América Latina para PMI, expresó que la compañía enfoca sus esfuerzos en la reducción de daños a la salud, brindando nuevas alternativas a los fumadores adultos, por medio de diversas opciones donde interviene la ciencia, la tecnología y la innovación.

Suena irónico que esta propuesta venga de parte de una empresa tabacalera exitosa, pero sin duda es una adaptación al mercado y a las nuevas regulaciones que se dan por parte de salud pública y de los gobiernos de todo el mundo.

“Hemos realizado una inversión de 10 mil millones de dólares con 1,516 científicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo, lo que ha permitido desarrollar alternativas al tradicional cigarrillo que se quemaba con combustión y así poder reducir la exposición al daño de los adultos fumadores que de otra manera continuarán fumando”, indicó Masseroli.

Innovación para Panamá

Para los fumadores en Panamá, esta innovación no puede llegar de manera legal, ya que la Ley 315 de 30 de junio de 2022, prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina.

Sin embargo, la realidad que se vive es que muchas personas pueden tener acceso a este tipo de cigarrillos, pero de manera ilegal. Así lo dejó demostrado el estudio de mercado realizado en 2021 por la compañía Nielsen que indica que el 90% de los cigarrillos tradicionales y electrónicos consumidos en Panamá provenían del contrabando y es aquí donde los usuarios corren mayor riesgo porque no se sabe realmente qué contienen estos productos.

Es así como Phillip Morris Internacional se muestra dispuesto a sentarse con las partes interesadas en que los fumadores adultos actuales tengan una alternativa sin humo y de menor riesgo, sin llegar a la prohibición, ya que esto también coarta la libertad de elegir de las personas y por otro lado, los países pierden millones de dólares en recaudación de impuestos por la ilegalidad existente.

A esto se le suma la estimación de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que para el 2025, a pesar de todos los esfuerzos, en el mundo aún habrá más de 1.1 billones de fumadores.

De ahí que la mirada esté puesta en los dispositivos electrónicos que usan tecnología para exponer el tabaco a una temperatura controlada inferior al punto de combustión, evitando que se produzca humo, que es el factor más dañino para los fumadores activos y pasivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí