Los servicios de Neonatología, Ginecología y Obstetricia serán trasladados del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos ubicado en Tocumen.
“Son acciones temporales que se han tenido que tomar con el propósito fundamental de garantizar la salud y la vida particularmente de aquellas personas que llegan a nuestras instalaciones sin COVID-19. Queremos disminuír la posibilidad de la transmisión intrahospitalaria y hemos comenzado por las embarazadas y por los niños recién nacidos”, dijo el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, durante un recorrido realizado este domingo, 5 de julio.
La sala de neonatología se adecuó para 70 infantes y tanto el Banco de Leche, como la Sala de Partos estarán también en estas instalaciones en el área de Panamá Este, indicó Lau Cortés.
“Somos un equipo de trabajo y estamos trasladando a nuestro personal a una unidad donde esperamos que los pacientes se sientan a gusto. A pesar de que venimos de una unidad de tercer nivel a una de segundo nivel, no es la infraestructura lo que garantiza la atención al paciente, es el personal con su conocimiento”, dijo la doctora Sara Campana Jefa de Urgencias de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario.
TRASLADO DE PACIENTES NO COVID-19 Y ANEXO
Este domingo también se llevó a cabo el traslado de pacientes médico-quirúrgicos estables, no sospechosos de COVID-19, al sexto piso del Complejo Hospitalario Dr.AAM, Igualmente se realizó un recorrido por un anexo del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos que contará con cuarenta y tres camas y estará listo esta semana.
“Este anexo estará destinado para aquellos pacientes NO COVID-19 principalmente de geriatría y de medicina interna que requieren cuidados no especiales.
“Destinaremos un área para lo que se conoce como” Hospital de Día”, al que acuden pacientes que están recibiendo algún tipo de antibiótico-terapia o curación y que puedan ser tratados en esta área” informó el Dr. Alex González, director médico del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.
Igualmente se informó que se estará habilitando un espacio adicional detrás de este centro hospitalario para pacientes que no estén afectados por el virus . “La estrategia ha sido que el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, se convierta en un hospital NO COVID-19, para poder lograr esto, estamos creando un espacio externo que ha sido donado, donde vamos a contar con camas de intensivos, pero esas camas también se van a utilizar para que haya un filtro donde vamos a poder ver pacientes que vienen con sintomatologías respiratorias. De esta forma se podrá empezar a atender otras patologías, porque sabemos que la comunidad necesita ésos espacios”, agregó González.
INFORMACIÓN PARA FAMILIARES:
Durante la jornada el director general de la CSS, informó que se ha incorporado a 20 funcionarios adicionales que se encargarán de informar a familiares la condición de los pacientes en el Complejo Hospitalario. “Es una labor titánica, pretendemos que los pacientes y sus familias se mantengan en contacto. Es muy triste que alguien quede hospitalizado y a la vez incomunicado” agregó el Dr. Enrique Lau.