Mantener el cuerpo hidratado, especialmente en verano, y beber agua constantemente, ayuda a conservar la salud, además de jugar un papel esencial para la prevención de enfermedades, explicó el Lcdo. José Ramiro López, nutricionista.
El especialista, que forma parte del equipo de atención de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, en San Francisco, aclaró que un 70% de la composición del cuerpo corporal es esta sustancia; por ello, es necesario mantener el balance hídrico para garantizar el funcionamiento del organismo.
Destacó que el no beberla de manera adecuada puede causar deshidratación, lo que incide en el buen rendimiento mental, alterando las emociones, por lo que la persona podría manifestar irritabilidad, además de incidir en el rendimiento diario.
Además, las evidencias científicas han demostrado que su bajo consumo guarda cierta relación con la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y obesidad, entre otras.
Efectos al no beber suficiente agua
Aileen Paredes es una panameña que, hace unos años atrás, no bebía agua de manera suficiente, lo que le afectaba al dormir, ya que su sistema digestivo no trabajaba de la manera correcta, impidiéndole conciliar el sueño. Incluso, las molestias se daban por varios días; no obstante, una vez aumentó la ingesta de este líquido la situación se normalizó.
También, su piel sufrió los efectos por la falta de agua, al confrontar problemas de acné, por lo que Aileen instó a las personas a beberla, «aunque no sientas sed… porque cuando la sientes ya hay síntomas de deshidratación».
Escuche su cuerpo
- No debe esperar sentir sed para tomar agua.
- La sed es un mecanismo de defensa del cuerpo cuando las reservas están desgastadas, señal de deshidratación.
- Debilidad, dolor de cabeza, sequedad de la piel y fatiga.