Desde la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá ante la crítica situación que atravesamos los transportistas de carga por prácticas desleales y abusivas de las navieras y los agentes de carga, anunciamos un Paro Nacional a partir el día jueves 5 de agosto de manera indefinida.
Aún en los momentos más difíciles que estamos atravesando como la pandemia por la COVID-19, empresas, operadores y personal en general de la actividad no hemos dejado de brindar nuestros servicios sin interrupciones. Hemos aumentado tareas y asumido costos adicionales, enfrentando los retos de este nuevo escenario. Pese a esto, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo no son óptimas.
Por años nuestras tarifas no han sufrido modificaciones mientras que las tarifas de fletes marítimos están aumentando más del 700% en algunos casos y cada día, los precios escalan más alto. Nuestro trabajo no es reconocido y estamos afrontando cada vez más problemas para mantener nuestros equipos andando y poder acceder a los repuestos necesarios para seguir operando de manera eficiente.
A su vez, nuestros costos se elevan de manera extraordinaria debido a la lentitud con la que los puertos nos atienden. En más de una ocasión nos han cerrado las puertas y hemos tenido que regresar, perder el viaje, o el día entero tratando de sacar un contenedor, sin obtener respuesta alguna. Los tranques para ingresar a los puertos no tienen la capacidad, mecanismos ni las herramientas necesarias para hacer ágil la recepción y salida de los contenedores.
También denunciamos prácticas desleales por parte de las navieras, que intervienen con el cliente final para vender sin las exigencias que nos imponen, el transporte, los servicios aduaneros y de liquidación, y hacen que el cliente utilice las prestaciones que les ofrecen. Así, dejan sin trabajo al transportista que probablemente toda su vida ha servido para ese cliente y las navieras eligen según conveniencias quién realizará el flete, jugando con las necesidades de las personas.
Otra de las problemáticas que debemos afrontar es el mal estado de las carreteras en que circulamos desde y hacia los puertos. Esto no solo pone en peligro la vida de nuestros conductores y de quienes transitan a diario, sino que produce un desgaste mayor de los transportes, acortando su vida útil.
Ante todas estas situaciones, que ponen en un estado de emergencia al sector del transporte de carga contenerizada, anunciamos este Paro Nacional, haciendo un llamado
a las autoridades gubernamentales y a los actores que participan en la cadena de logística para ser escuchados. Les pedimos que asuman sus roles y responsabilidades, a favor del desarrollo económico y de respeto hacia nuestro segmento.