Trata de Personas, el negocio de la vida humana

0
238
Anuncio

Por: Vianca Vidal Quintero Valdés

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

En el marco del “Día Mundial contra la Trata de Personas”, Las Naciones Unidas, se suma con el objetivo de ayudar a combatir esta problemática. El tema de este año sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de la trata de personas. La campaña presenta a los supervivientes como actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos.

La organización de la sociedad civil mexicana SinTrata, también apoya la causa, usando herramientas tecnológicas para llevar a cabo alianzas estratégicas para prevenir el delito y promover el acceso a justicia para las víctimas. Además, brindan información respecto a qué es la trata, consejos sobre cómo identificar situaciones en las que posiblemente esté ocurriendo y cómo reportar anónimamente.

● En Panamá y en el mundo, solo el 1% de las víctimas de trata de personas son identificadas.

● En Centroamérica y el Caribe, 8 de cada 10 víctimas son niñas y mujeres; y 48% son niños, niñas y adolescentes. El 81% de las víctimas identificadas fueron explotadas sexualmente y el 13% laboralmente. (ONUDD, 2021)

De acuerdo con un reporte publicado esta semana por la organización SinTrata, basado en la evaluación de campañas previas de concientización, el éxito de estas iniciativas está determinado por la colaboración de los sectores público, privado y las organizaciones de la

sociedad civil. Esto ya que la acción conjunta de una iniciativa multi actor puede incrementar la confianza en que reportar sí hace la diferencia.

“Las conclusiones de este estudio que elaboramos en México son alentadoras para la campaña que también hemos lanzado en conjunto con Uber en Panamá. Los socios conductores y socios repartidores registrados en la aplicación de Uber tienen ojos en todas partes. Son ciudadanos clave por su alta movilidad urbana y por sus interacciones diarias en las ciudades. Con las herramientas adecuadas, pueden ayudar a la identificación de víctimas en las ciudades a través del reporte ciudadano” afirmó Mariana Ruenes, Fundadora y Presidenta de Sintrata.

La trata de personas afecta a más de 40 millones de víctimas en el mundo. En Panamá y en el mundo, solo el 1% de las víctimas son identificadas. Sin embargo, están mucho más cerca de lo que pensamos. De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en Centroamérica y el Caribe, 8 de cada 10 víctimas son niñas y mujeres; y 48% son niños, niñas y adolescentes. El 81% de las víctimas identificadas fueron explotadas sexualmente y el 13% laboralmente.

Este año la campaña de Naciones Unidas tiene un corazón azul que representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí