El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, (con sede en Costa Rica) envió una nota de reconocimiento al Tribunal Administrativo de la Función Pública, TAFP, en la que destaca, entre otros aspectos, que la región centroamericana avanza hacia la consolidación de una gestión pública caracterizada por una evolución moderna del régimen jurídico.
Es ese contexto, resalta la nota, que la República de Panamá es otro buen ejemplo para el resto de la región al contar con un Tribunal especializado en conocer las apelaciones y las acciones de recursos humanos de los servidores públicos, asegurando el fortalecimiento institucional y el Estado de Derecho en las carreras públicas.
La nota, firmada por Osvaldo De La Guardia, director ejecutivo de ICAP, indica que desde su creación el TAFP ha demostrado un compromiso continuo por avanzar en el fortalecimiento de sus instituciones.
Además, resalta que el tribunal panameño garantiza la eficiencia, la eficacia y credibilidad del Estado mediante una gestión del talento humano que protege los derechos de los servidores públicos.
Sobre el Tribunal Administrativo de la Función Pública. Es un Tribunal independiente, especializado e imparcial, con jurisdicción en toda la República de Panamá. Tendrá competencia para conocer de las apelaciones contra acciones de recursos humanos dirigidas contra servidores públicos permanentes, pertenezcan o no a una de las carreras públicas reconocidas en la Constitución y la Ley.