El expresidente Ricardo Martielli, fue declarado no culpable por los delitos de interceptación de las telecomunicaciones, seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso.
El Ministerio Público a través del fiscal Ricaurte González, solicitó al tribunal 21 años de prisión para el exmandatario.
El fundador del partido Cambio Democrático (CD), se encuentra en arresto domiciliario desde junio pasado.
Martinelli se enfrentó al juicio desde el 12 de marzo por supuestamente “pinchar”, durante su administración -2012 y 2014-, las comunicaciones telefónicas y correos electrónicos de unos 150 opositores a su gestión.
El 7 diciembre del 2018 el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó la competencia sobre el caso de pinchazos seguido al expresidente Martinelli.
En su momento el Órgano Judicial, expresó que bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega Durán, con un voto mayoritario de 7 a 2, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, concedió el Amparo de Garantías Constitucionales solicitado por el abogado Luis Eduardo Camacho, en calidad de abogado de Martinelli.
En el recurso presentado por Camacho se indicó que por haber presentado renuncia al Parlamento Centroamericano, Martinelli perdió la condición de diputado, por lo tanto no podía ser juzgado por la Corte.