Es una enfermedad relegada, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados, puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones.
La enfermedad produce: tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.
El Dr. Carlos Gartner, coordinador nacional de Tuberculosis de la Caja de Seguro Social (CSS), monitorea el comportamiento de la enfermedad, la que persiste con fuerza, por la dificultad para diagnosticar a un gran número de paciente que desconocen su estado de salud debido a que los síntomas son similares a los de un refriado, y se convierten en propagadores de la enfermedad.
Gartner, informó que esta es una enfermedad que las autoridades de salud buscan erradicar para el 2035, para lograr este objetivo la institución debe poder diagnosticar del 50% al 70% de las personas contagiadas con la infección.
Diagnosticando un alto porcentaje se podría brindar el tratamiento a suficientes pacientes para romper la cadena de contagio, algo parecido al 90, 90, 90, para los enfermos de VIH. En la actualidad, solo se diagnostica menos del 10% debido a la falta de protocolo, para realizar la prueba de diagnóstico temprano, desde todas las unidades de atención primaria.
Se aumentarían las pesquisas, realizando la prueba a los pacientes que presenten las condiciones de riesgo, conocidos como sintomático respiratorio, el cual se caracteriza por tos productiva mayor de 15 días, lo cual ayudará al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, para interrumpir la continuidad de transmisión. Como medida preventiva más importante para esta enfermedad.
Para lograr el objetivo, la CSS necesita implementar tecnología para realizar diagnósticos moleculares, la prueba será más rápida y eficiente, en todas las unidades de atención primaria. La inversión es grande pero debemos recordar, queremos alcanzar las metas, 0 casos nuevos, 0 muerte por tuberculosis, 0 sufrimiento y gastos, dijo el galeno.
Por otro lado, el Ministerio de Salud deberá hacer lo propio con las áreas comarcales, donde la CSS no tiene infraestructura física, son ellos los llamados a detectar y brindar los tratamientos a las personas de las comunidades indígenas. Si replican lo realizado por la Caja, obtendremos mayor incidencia, acotó el doctor Garnet.
Si trabajamos coordinadamente se logrará erradicar de Panamá, tan peligrosa enfermedad, la segunda con mayor cantidad de muertes en la historia humana, finalizó diciendo el coordinador nacional de Tuberculosis de la Caja de Seguro Social (CSS)