La Acodeco realizó verificaciones de grasas en cocinas de hoteles y otros sitios de recreación en Coclé, Herrera y Los Santos.
Según la Acodeco los analisis arrojaron resultados positivos, que demuestran la responsabilidad de los dependientes de estos lugares que consolidan las opciones de turismo, al no encontrar anomalías en los aceites que se utilizan.
En el caso de Coclé, en específico, los hoteles y restaurantes ubicados en El Valle de Antón, resultaron satisfactorios en la prueba de grasas reutilizadas. Sin embargo, el “Golden Frog Inn”, no contaba con el anuncio que indicara el descuento (30% / 50%), para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, en el área de hospedaje y, por lo tanto, este hotel fue objeto de citación.
Mientras que, en Herrera, tres importantes soluciones de alojamiento en Chitré, tampoco presentaron situaciones en las que se ordenara el desecho de los aceites utilizados en sus freidoras. En los casos de las provincias antes mencionadas, se demostró que los propios encargados de la cocina, utilizan métodos como la cinta de medición, para detectar grasas no aptas para preparar sus alimentos.
En este recorrido efectuado por los metrólogos de la Acodeco, tampoco pudo faltar otro punto importante del turismo azuerense, como lo es, Pedasí. En esta localidad, los cocineros de 8 establecimientos no permitieron que las grasas llegaran a un punto de degradación, las reemplazaron y por lo tanto se eximieron de una citación.
Los que sí fueron citados, son: el bar y restaurante Playa Venao y la pizzería El Gato Blanco, ubicados en Pedasí, donde se encontraron 90 y 23 unidades respectivamente, de cervezas vencidas. Si los consumidores detectan productos vencidos, pueden reportar la anomalía a través de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), mediante el WhatsApp 6330-3333, indicando el nombre del establecimiento y su dirección.