Tomado del sitio web de la FIP.
El Tribunal Popular dictó sentencia a Phan Bui Bao Thy por presuntamente difamar a líderes estatales en las redes sociales. Los sentenciados a ‘reeducación’ pueden vivir fuera de la prisión, pero deben asistir a clases obligatorias sobre las leyes y regulaciones locales de Vietnam.
Según Asia Politik, Thy, quien es el jefe de la oficina de la revista en línea Giao Duc Va Thoi Dai (Edad y educación), fue acusado en virtud del artículo 331 del Código Penal vietnamita.
Los funcionarios acordaron la sentencia del periodista después de cinco días de deliberación.
El tribunal se refirió a 79 publicaciones de Facebook publicadas por Thy, así como por el empresario vietnamita Le Anh Dung, entre abril de 2020 y febrero de 2021, alegando que violaban la “reputación, el honor y la dignidad” de los líderes estatales. Dung recibió el mismo castigo pero fue sentenciado a 18 meses.
Thy’s es el segundo periodista en una semana acusado en virtud del artículo 331 del Código Penal de Vietnam. El 5 de abril, Nguyen Hoai Nam fue condenado a tres años y medio de prisión por un informe que publicó que supuestamente criticaba al Estado.
El artículo 331 sanciona a quienes presuntamente abusen “de los derechos a la libertad ya la democracia o atenten contra los intereses del Estado y los derechos e intereses legítimos de las organizaciones y personas”.
La FIP dijo: “El uso continuado del Código Penal para detener arbitrariamente a periodistas afecta gravemente la libertad de expresión y la libertad de prensa en Vietnam. La FIP insta a las autoridades vietnamitas a retirar todos los cargos contra Phan Bui Bao Thy y permitir que los trabajadores de los medios trabajen libremente, sin amenazas de acoso, intimidación o arresto”.