El virus de Oropuche, cuyos síntomas son parecidos al Dengue, Chikungunya o Sika, es incapacitante, pero su mortalidad es muy baja, indicó la Dra. Miriam González, epidemióloga del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social (CSS).
Enfatizó que esta es una enfermedad que produce entre 5 y 8 días de fiebre, dolor de cabeza intenso, muscular y en las articulaciones. Y en algunos casos, los pacientes refieren fotofobia (molestias a la luz intensa).
La Dra. González indicó que esta enfermedad produce pocas y muy raras complicaciones, ya que estas se pueden dar después de 2 semanas de que el paciente haya presentado síntomas, por lo que su mortalidad es muy baja.
“La enfermedad es postrante, provoca debilidad, pero no tiene una letalidad como el dengue”, destacó.
La epidemióloga explicó que en 1989 hubo casos de Oropuche en Panamá, pero no se había reportado hasta ahora, que se está haciendo una vigilancia pasiva y luego de detectar un caso en un hombre de 31 años de edad.
Detalló que se trata del mosquito conocido como jején, que es el vector transmisor, además de otros como el Culex, que están también en Panamá y que se encuentran en zonas boscosas, pero también se adaptan a las áreas urbanas y semi urbanas.
¿Cómo prevenirlo?
Evitar los criaderos y depósitos potenciales de agua, en donde estos mosquitos puedan reproducirse.
Si se almacena agua, lavar bien los envases y taparlos bien.
La mala disposición de la basura, en donde se acumule agua, sobre todo en este tiempo de lluvia, que es cuando se crean criaderos potenciales.
Si las personas presentan síntomas febriles, deben ir a las instalaciones de salud para que sean evaluados y se le practiquen los exámenes.
En las instalaciones de salud se realiza vigilancia
La Dra. González destacó que en las diferentes instalaciones de salud se hace vigilancia, se reportan los casos y si se da algún paciente que tenga estos síntomas, se le envían las muestras al laboratorio de referencias, el Instituto Conmemorativo Gorgas, que tiene la capacidad para hacer las pruebas.
Información de interés.
El virus del Oropuche se confirma en los años de 1955 en Trinidad y Tobago. También se detectaron brotes en la Cuenca Amazónica.
En el 2024 se han dado brotes en Brasil y posteriormente se confirmaron casos en Perú, Ecuador, Colombia y ahora Panamá