Zona de Cine: Analizando la Guerra de Vietnam a través de la película Pelotón

0
248
Anuncio

Cuando era niño, la Guerra De Vietnam estaba aún presente en muchos aspectos a pese que habían pasado unos 20 años. Para el año 1987 a 1990 se trasmitió la serie TV Tour of Duty o Misión del deber en Latinoamérica, la cual contaba las vivencias del Servicio Militar de Estados Unidos en La Guerra de Vietnam.

El Intro era los tipos viajando en un clásico helicoptero UH-1 Iroquois, escenas de combate y lo mejor era la canción “Paint It, Black”, de los Rolling Stones. El éxito era tal que el canal local que la trasmitía le sacaba lo más que podía.

Para esa época era común que pasaran películas como Pelotón. La película Pelotón fue estrenada en 1986, ambientada en Vietnam del Sur en 1967.

El filme es una respuesta a otras cintas que glorifican esta guerra contando que los americanos eran los buenos y los demás los malos. Stone contó con un elenco integrado por Charlie Sheen -Soldado Chris Taylor-; Willem Dafoe -Sargento Elias-; Tom Berenger -Sargento Bob Barnes-; John C. McGinley -Sargento Red O’Neill-; Johnny Depp -Soldado Gator Lerner; -Kevin Dillon Bunny-; entre otros.

En este punto debo decir que en lo personal este es el mejor trabajo de Charlie Sheen. Sheen es recordado por su vida de excesos fuera de la pantalla, pero en Pelotón da lo mejor de sí como actuación. Taylor -Sheen- un joven que a diferencia de los demás se enlista para ir a pelear por Estados Unidos en su pelea contra el comunismo.

En varias escenas los demás integrantes le cuestionan esta decisión, ya que ellos fueron elegidos por medio de una lotería. La película se centra más en el conflicto entre los sargentos Elías y Barnes, los soldados apoyan a uno o al otro.

También se cuenta como un sargento tenía más mando que un teniente graduado en una academia militar como West Point. Stone hace una crítica de las malas decisiones del ejército norteamericano en el cambo de batalla, actuando como en otras guerras.

Los soldados nortemericanos tenían que pelear con guerrilleros del Việt Cộng y las incursiones de las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam o EVN.

En patrullaje los soldados van a verificar una aldea que tenía integrantes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, mejor conocido como Việt Cộng, algunos de ellos cometen algunas atrocidades como matar a la población civil, violar a mujeres, quemar víveres entre otras. Elías enfrenta a Barnes sobre lo sucedido, la tropa se divide entre los dos sargentos.

Posteriormente Elías denuncia a Barnes.

Para los entendidos, Stone recrea la Matanza de Mỹ Lai, evento ocurrido el 16 de marzo de 1968, cuando las tropas de Estados Unidos por cuatro horas, violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo.

Aquí debemos entender que ambos sargentos eran muy jóvenes enfrentados al estrés de guerra producto del combate y el hostigamiento de los vietnamitas, aquí Stone dio un giro a las peliculas sobre esta guerra.

Más tarde, en medio de un combate, Barnes le dispara a Elías, mientras la tropa hace una retirada ante el fuego nutrido de los vietnamitas. Barnes cree que mató a su compañero y se lo dice a los demás mientras se repliegan.

Desde el helicoptero Taylor ve a Elías correr de los vietcongs y da aviso, con fuego de ametralladoras los helicópteros tratan de salvar a su compañero.

La muerte de Elías es una de las escenas más icónicas del cine a nivel mundial.

Días más tarde, el pelotón es enviado a un área en el que se espera un ataque enemigo.

Los soldados no pueden mantener la posición ante la ferocidad del enemigo, en este combate mueren Wolfe, Doc, Bunny y Junior. El capitán Harris, desesperado, ordena bombardear la zona.

Tras la destrucción de la artilleria, Barnes y Taylor se topan cara a cara. En este momento el sargento intenta matar a Taylor, pero una enorme explosión de napalm los deja inconscientes.

Pasadas unas horas, Taylor se recupera, todavía aturdido descubre a Barnes arrastrándose malherido, en ese momento le dispara con un fusil AK-47, vengando la muerte de Elías.

La música usada en este film incluye “Adagio para cuerdas” de Samuel Barber, “White Rabbit” de Jefferson Airplane, “Okie from Muskogee” de Merle Haggard y “The Tracks of My Tears” de Smokey Robinson and The Miracles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí