Zona de cine: El Padrino de Puzo vs. El Padrino de Coppola

0
262
Anuncio

La adaptación de una obra literaria a la pantalla grande no siempre resulta bien. Un ejemplo es la cinta “El perfume”, la cual está basada en el best-seller del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985.

En el caso de las Cincuenta sombras de Grey, es una buena película, pero si tienes la oportunidad de leer la novela verás las grandes diferencias que existen.

He visto un sin número de veces El Padrino, muy buen filme con grandes estrellas como: Marlon Brando Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Richard Castellano, Diane Keaton entre otros. Logré leer uno que otro resumen de la novela de Mario Puzo, pero en Pandemia decidí escuchar un audio libro sobre ella.

Para mi sorpresa, la obra de Puzo es superior a la de Francis Ford Coppola que es un gran director de cine. Bueno, la redacción de Puzo se basa en los personajes y las situaciones en las que los mismos se ven envueltos.

La construcción de los personajes como Don Vito Corleone, “Mike” Corleone, “Sonny” Corleone, “Fredo” Corleone, “Tom” Hagen, Johnny Fontane y Peter Clemenza.

Puzo va describiendo como Mike pasa de ser el bueno de la familia -aunque soberbio- a ser el líder del clan Corleone. En la novela se incluye el pasado de Vito y como llega a ser Don Vito Corleone, esto aparece en El Padrino II. En el libro, a partir del primer capítulo, la novela cuenta la trama de Johnny Fontane -se dice que está basado en Francis Sinatra.

Puzo cuenta como Fontane enfrenta una crisis en su carrera y como el Don lo ayuda a conseguir un papel en una película que hace que salve su carrera.

De igual forma se cuenta parte de la historia de Lucy Mancini -la amante de Sonny-. Tras la muerte del hijo mayor de los Corleone Lucy fue enviada a Las Vegas por el Hagen, luego de un intento fallido de suicidio debido a su dolor.

Para que pudiera vigilar a Fredo Corleone, quien estaba aprendiendo el negocio hotelero de Moe Greene – basado en la vida del gánster Bugsy Siegel-.

La película Hay que reconocer la dirección de Coopola, la fotografía del filme que detalla desde los trajes de los mafiosos de los años 50, paisajes italianos hasta la cabeza del caballo en la cama.

Las escenas de El Padrino son muy referenciadas en series de televisión o películas, que van desde Homero simulando ser Don Fanucci entre otras. Al Pacino en ese entonces -1972- no era un actor consolidado, esto hizo un reto para él y para el director.

Luca Brasi en la novela se describe como un hombre temible que solo respetaba a Don Corleone, en la pantalla grande no se describe tanto.

En la novela Vito se cambia el nombre voluntariamente a diferencia de la película. Cuando Marlon Brando regresa a la casa luego del atentado, es mucho más emotivo que en el libro.

El traidor que le puso una bomba en el auto de Mike en Sicilia, fue asesinado años más tarde, cosa que en la película no se cuenta.

Hay cosas que no he contado solo quise marcar las diferencias entre ambas obras, para mi la novela de Puzo es mejor, pero es mi opinión personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí