Zona de cine: Personajes homosexuales en Hollywood no son nuevos

0
81
Anuncio

En Oriente Medio y de Asia Occidental se prohibió la película “Lightyear” debido a la inclusión de un beso entre dos mujeres en una de sus escenas. En Panamá algunos se pronunciaron a favor y otros en contra.

Hay que entender que el Islam es la religión predominante en los países donde fue censurada el filme… Es entendible.

Hay aspectos culturales y religiosos muy diferentes, les pondré un ejemplo:

Para los musulmanes las cruzadas eran una barbarie. No entendían como los reyes de occidente enviaban en masa a niños para enfrentar a ejércitos de guerreros expertos.

Expuesto este punto cultural -que hay miles-. La compañía cinematográfica del Ratón Miguelito -así era como se conocía en Latinoamérica a mediados del siglo XX-, ha recibido una serie de críticas por incluir ideología de género dirigida a niños.

Digo ideología de género, que es muy diferente a la lucha del movimiento LGTBI que se ha enfrentado a la discriminación sexual en todo el mundo por décadas.

Retomando el hilo, no es nuevo, Hollywood incluya personajes homosexuales.

A mediados del siglo XX, el cine estaba dividió en varios géneros; cine épico -Hércules, Los diez mandamientos, Espartaco, entre otros-; el cine wéstern -Río Rojo, Río Bravo, Caravana de mujeres, El hombre que mató a Liberty Valance, entre otras-, cine bélico -El día más largo, Doce del patíbulo, De aquí la eternidad, Senderos de gloria, entre otros-, aclaró que este generó tiene muchos subgéneros.

Actores como John Wayne, Clint Eastwood, Charlton Heston, Lee Van Cleef, eran referentes masculinos, los tipos rudos de las películas, los que todos los niños querían imitar.

Pero lo que muchos no saben es que Charlton Heston, el cual interpretó a Marco Antonio, Moisés, El Cid, Juan, el Bautista, George Taylor en el Planeta de los Simios, le dio vida a un personaje homosexual en 1959.

Cuando era niño y no tenía cable en Semana Santa, había que ver las películas bíblicas, entre las que se encontraba Ben-Hur.

Como a los 15 años, note que la amistad entre Judá, Ben-Hur y Messala, era muy fuerte.

El diario El País reseñó en abril del 2019 que “la considerada más grande película de romanos jamás filmada, Ben-Hur (William Wyler, 1959), los dos hombres habían sido amantes. Charlton Heston, que interpretó a Judá Ben-Hur, tuvo una reacción furibunda cuando le hablaron de las connotaciones homoeróticas. Todavía hoy, 60 años después del estreno de la película, las interpretaciones son apasionadas y dispares”.

Según la nota, Heston no supo durante mucho tiempo que interpretó a un personaje gay.

La diferencia era que en esa época se manejaba el contexto más sutil. En lo personal no estoy de acuerdo que se imponga una ideología de género en películas o series infantiles como en los Muppets, que Gonzo después de décadas de estar enamorado de Peggy, de pronto se convirtió en un icono Trans.

¿Qué pasaría si un productor de pronto incorpore la personalidad de James Bond de Sean Connery a un programa infantil?… Es obvio que medio mundo estaría en contra, Bond ha evolucionado de un tipo machista y mujeriego a un personaje más contemporáneo.

El cine es un negocio y si la película de “Lightyear” es éxito en taquilla, seguirá esta tendencia inclusiva, si no lo es, evidentemente no continuarán.

Si alguien tiene algo en contra de este tipo de películas, no las vea y punto, no se debe llegar al extremo de insultar al que si les gusta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí