InicioInternacional2023 cierra con 120 periodistas asesinados en el mundo

2023 cierra con 120 periodistas asesinados en el mundo

Por Filemón Medina Ramos

Periodistas y líder sindical y social

De acuerdo con el informe presentado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al 31 de diciembre del 2023, 120 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, entre ellos 11 mujeres, han sido asesinados en el mundo.

Según los datos divulgados por la FIP, el 68% de las muertes de periodistas y trabajadores de los medios son consecuencia de la guerra de Gaza. De los cuales, 75 son palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses perdieron la vida. Asimismo, tres trabajadores de los medios de comunicación fallecieron en Siria.

Mientras que casi el 9 por ciento corresponde a América, donde 10 periodistas fueron asesinados, de este total el 90% corresponde a América Latina Caribe: 3 de ellos en México; 1 en Paraguay; 3 en Guatemala; 1 en Colombia; 1 en Honduras y 1 en Estados Unidos, siendo esta parte del mundo una región sin conflicto armado, pero donde impera la corrupción y el crimen organizado; por lo que es responsabilidad de los gobiernos garantizar que los periodistas estén debidamente protegidos para informar con independencia.

En la región Asia-Pacífico, 12 periodistas fueron asesinados. 3 en India; 2 en Afganistán; 2 Filipinas; 2 en Bangladesh; 2 en Pakistán y 1 en China.

En África, la FIP registró ocho asesinatos: 2 en Camerún; 1 en Sudán; 1 en Lesoto; 1 en Mali; 1 en Somalia; 1 en Mozambique; 1 en Nigeria; que hasta la fecha no se han investigado a fondo. Además, se dio una muerte accidental en Ruanda.

Mientras que, en Europa, tres periodistas y trabajadores de los medios de comunicación: 1 ucraniano; 1 ruso y 1 un francés, 1, asesinados en la guerra de Ucrania, en tanto un trabajador de los medios en Albania, también es asesinado.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, dejó saber que nuestros pensamientos están hoy con las familias de los periodistas y con nuestros colegas de las redacciones de todo el mundo, que lloran la muerte de compañeros asesinados simplemente por hacer su trabajo.

Sin embargo, fue claro al recordar a los periodistas que ninguna noticia vale su vida, hay demasiadas situaciones en las que se les ataca deliberadamente para silenciar historias y restringir el derecho del público a saber. Aun cuando la ciudadanía tiene el derecho democrático de estar debidamente informada.

Esta aterradora realidad invita al debate internacional propuesto por la FIP, para aprobar un instrumento internacional vinculante que obligue a los Estados a adoptar mecanismos clave para proteger la seguridad y la independencia de los y las periodistas, tal cual lo ha declarado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

El propósito de la propuesta de Convención Internacional sobre la Seguridad y la Independencia es promover, proteger y garantizar la seguridad de los periodistas y otros profesionales de los medios en tiempos de paz y durante situaciones de conflicto armado, y salvaguardar su capacidad de ejercer

su profesión de manera libre e independiente, sin tener que hacer frente a acosos, intimidaciones o ataques contra su integridad física.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón