InicioNacional¿Cómo realizar Asambleas de PH exitosas?

¿Cómo realizar Asambleas de PH exitosas?

• Actualmente en Panamá existen alrededor de 3000 propiedades horizontales.
• Alrededor de un 30% a 40% de comunidades de PH necesitan una prueba de hermeticidad y aún no han cumplido con este requisito.
• Es importante tener en cuenta que las juntas directivas son de libre nombramiento y remoción por parte de las asambleas de propietarios en los PH.

Con la finalidad de dar a conocer a los administradores de PH sobre las herramientas necesarias para la realización de asambleas exitosas, se llevó a cabo el conversatorio “Cómo realizar Asambleas de PH exitosas” por parte del licdo. Mario Vargas, abogado especialista en temas de Propiedad Horizontal y Presidente de la Asociación de Administradores de PH de Panamá.

El evento reunió a administradores de PH, abogados y miembros de juntas directivas para abordar diversos temas de importancia, basado en los hechos que se han registrado durante los últimos meses relacionados con esta temática.

“Es importante tomar en cuenta que en un PH las asambleas ordinarias o extraordinarias no solo se deben convocar sino que hay que planificarlas y trazar una estrategia desde mucho antes para lograr, entre otras cosas, aprobar una cuota extraordinaria en materia de seguridad para realizar por ejemplo una prueba de hermeticidad”, manifestó Vargas.

El especialista agregó que actualmente hay muchas comunidades que no han podido lograr los quórum para aprobar cuotas extraordinarias, “La prueba de hermeticidad es de suma importancia en todos los PH que tengan un servicio de gas general, no es la única medida de seguridad que un PH tiene que enfrentar pero si es de gran relevancia”.

En Panamá existen alrededor de 3,000 propiedades horizontales, actualmente, pueden faltar alrededor de un 30% a 40% de comunidades de PH, que necesitan una prueba de hermeticidad y no han cumplido con este requisito.

Vargas agregó que “con este tipo de seminarios también buscamos que se incluya dentro del presupuesto ordinario anual el monto de la prueba de hermeticidad y así los PH no tengan que recurrir a cuotas extraordinarias para realizarlo”.

De acuerdo el reglamento que rige un PH, las asambleas ordinarias se hacen para dar cumplimiento con:

  1. Rendición de cuenta de los estados financieros del PH: este proceso de rendición de cuentas es el objetivo principal de una asamblea ordinaria.
  2. El informe de necropsis: es la parte cualitativa del proceso de rendición de cuentas. Allí se pueden ver los números en cuanto al desempeño económico que tuvo la Propiedad Horizontal durante el transcurso del año.

3.Presentación del presupuesto: consiste en un presupuesto elaborado por el administrador del PH.

Este tipo de seminario busca promover el debido conocimiento en los administradores de PH para que diseñen una asamblea de manera correcta.

“Muchos piensan que llamar a cambio de junta directiva nuevamente es una obligación legal y no es así, las juntas directivas son de libre nombramiento y remoción por parte de las asambleas de propietarios”, concluyó Vargas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón