A consulta del presidente , procurador de la Administración señala que “no es viable jurídicamente la derogación de la Ley 406”

0
338
Anuncio

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, informó que, a la consulta efectuada por el presidente al procurador General de la Administración, Rigoberto González, respondió que no es viable jurídicamente la derogación de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, sobre el contrato entre el Estado y Minera Panamá, porque excedería los límites de la función legislativa establecida en el numeral 15 del artículo 159 de la Constitución.

Tejada explicó que la respuesta del Procurador de la Administración obedece a una consulta que elevó el Presidente de la República luego de recibir, el pasado 9 de noviembre, de parte de grupos de trabajadores organizados y docentes, una solicitud para que convocara a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para derogar la Ley 406 del 20 de octubre de 2023.

La respuesta, que lleva la firma del Procurador, señala y establece lo siguiente: “De las consideraciones estudiadas por esta Procuraduría de la Administración, se concluye que no es jurídicamente viable derogar la Ley 406 del 20 de octubre del 2023, toda vez que ello excedería los límites de la función legislativa atribuida a la Asamblea Nacional de Diputados por el numeral 15, artículo 159 de la Carta Magna de la República de Panamá”.

Con base en esta consideración enmarcada a la propia Constitución Política de la República, señala el Procurador que no sería viable derogar mediante una ley de la República, el Contrato Ley 406, por lo que corresponde esperar un fallo de la Corte Suprema de Justicia, explicó el ministro Tejada.

El titular de Gobierno indicó que la repuesta emitida por el Procurador de la Administración será comunicada a los grupos organizados, grupos originarios y de docentes que solicitaban la derogación de la Ley 406.

Por otro lado, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que luego de reiterados llamados al retorno a clases, especialmente estos últimos dos días, el Ministerio de Educación tomará las acciones administrativas correspondientes, como la suspensión y retención del pago de la segunda quincena de noviembre a aquellos docentes que no han cumplido con ese pedido.

“Apelamos a ese llamado de retorno a clases, apelamos a esa posibilidad de entendernos, de poder tener un diálogo pacífico y poder culminar el año lectivo”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

Indicó que, durante los 17 días de paro docente, el Meduca ha emitido 11 comunicados y 2 memorandos en los que ha solicitado a los educadores que retornen a las clases presenciales con el objetivo de culminar el periodo escolar.

A la fecha, agregó la ministra, el 25% de la población estudiantil está asistiendo de forma presencial y en diferentes modalidades. También precisó que el 20% de los docentes han retornado e iniciado un proceso de nivelación y recuperación de las clases.

En cuanto a los estudiantes graduandos, indicó que 110 centros de nivel medio; es decir, el 48%, culminarán con el calendario escolar 2023. Igualmente, informó que se mantiene la continuidad de los programas de jóvenes y adultos, que incluyen a más de 48 mil estudiantes.

En tanto, el director general de Educación, Guillermo Alegría, manifestó que el tercer pago de la Beca Pase U corresponde a las calificaciones que los docentes deben subir al sistema para que el Ifarhu pueda emitir los cheques y los estudiantes hagan efectivo el cobro. “Si no tenemos las calificaciones en este trimestre, no podemos pagar la Beca Pase U”, concluyó Alegría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí