¿A su hijo le gustan los videojuegos?, estas son las lesiones que pueden sufrir, si abusan de su uso

0
286
Anuncio

Llegaron las fiestas navideñas  y muchos padres se abocan a regalar equipos tecnológicos para sus hijos, sobre todo a los que les encantan los videojuegos y les cumplen su fantasía con la compra de computadoras o consolas.

En ese afán, les decoran el cuarto o espacio de juego con cortinas, nuevos colores en las paredes, escritorios y hasta sillas especiales muy parecidas a las de los autos de carrera, con colores vibrantes, respaldo alto y excelente soporte. No obstante, a pesar de estos detalles, hay otras áreas del cuerpo que quedan expuestas y pueden sufrir lesiones.

El licenciado en fisioterapia,  Josip Espinosa, indicó que  los  apasionados por los videojuegos pueden desarrollar malestares causados por el uso repetido de músculos y tendones,manifestando dolor en partes como los dedos, las muñecas o los codos.

Precisó que dentro de estas afecciones está la tendinitis que es la inflamación, irritación o hinchazón de un tendón, lo que produce dolor y molestias alrededor de la articulación.

Aparece en este grupo de malestares la epicondilitis, conocida como “codo de tenista”, que se reconoce por el dolor punzante en la cara externa del codo.

Explica el profesional de la salud que labora en la Caja de Seguro Social (CSS) que este mal se desencadena por el movimiento constante de la extensión de muñeca y  del girar la mano de dentro hacia afuera, lo que provoca una fricción.

También pueden sufrir por el abuso en los juegos, el síndrome del túnel carpiano, afección en la que existe una presión excesiva en el nervio mediano y puede inducir a entumecimiento, dolor y debilidad en la mano, muñeca y dedos.

Aunque tiene un nombre muy formal, la tenosinovitis de De Quervain, es conocida por jugadores de videojuegos de diversas partes del mundo  bajo el nombre coloquial de “nintendonitis” y se debe al uso en exceso del dedo pulgar al levantarlo o abrirlo en muchas ocasiones, lo que tiene como consecuencia la inflamación de los tendones, que resulta dolorosa sobre todo al girar la muñeca, cerrar el puño o si tiene que agarrar de pronto, un vaso.

Para evitar que por el uso de estos aparatos, sus hijos tengan secuelas y en consecuencia, los tengan que llevar a una consulta médica, el fisioterapeuta ofreció unos consejos preventivos fáciles de realizar y entre ellos está el evitar el abuso en el espacio de exposición, puesto que les obligaría a estar prolongadamente, en una posición sostenida.

A su vez, en el periodo de tiempo establecido para jugar, se deben hacer pausas periódicas como levantarse de la silla, estirar las piernas, caminar un poco,  que les ayudarán conjuntamente a descansar los ojos, para prevenir la fatiga visual

Al igual es favorecedor,  efectuar algunos ejercicios sencillos, entre ellos estiramientos o flexiones.

Y para la parte del cuello, que también se puede comprometer por el movimiento repetitivo o una posición forzada, la solución es hacer estiramientos del área que está en posición sostenida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí