Acodeco detectó 7 balanzas en agencias de cargas, que no cumplieron con tolerancias mínimas

0
378
Anuncio

Durante operativo de balanzas que utilizan las agencias de cargas para el pesaje de la mercancía, realizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se verificaron 30 balanzas, de las cuales 7 no cumplieron con las tolerancias mínimas permitidas.

En esta acción desarrollada por el Departamento de Metrología, se visitaron 28 agencias o servicios de encomiendas de la ciudad de Panamá y se revisaron 29 balanzas electrónicas y 1 mecánica, que son usadas para establecer el precio a pagar por los usuarios, en el traslado de artículos a otras regiones del país.

Los agentes económicos, cuyas balanzas no cumplieron, fueron: Mail Boxes – Vía Argentina; Novey – Avenida Centenario; Lefre Cargo – Calle Facundo Miró; Mail Boxes – Villa Lucre; Big Box – Brisas Del Golf; Mail Boxea ETC – Condado del Rey y Pamazon – Santa María.

Por otra parte, 5 agentes económicos no tienen balanzas, el cobro se realiza con los pesos que vienen de origen, estas empresas son: Uno Express; Transporte y Servicio Jididian, S.A.; Multi Empaque; Big Box PTY y Air Box. 

En la verificación se detectó en varios comercios que el instrumento utilizado para pesar la mercancía que envían, tanto a nivel nacional como internacional, no cuentan con un programa de calibración que garantice el buen funcionamiento del instrumento en el tiempo.   Por lo que fueron asesorados con relación a la importancia de tener controles metrológicos adecuados, lo que les garantizará que el instrumento se mantenga en las condiciones establecidas en la legislación. 

El fundamento legal de este operativo, se basa en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, el Reglamento Técnico 37-2002. Metrología. Instrumento para Pesar de Funcionamiento No Automático y el procedimiento de verificación ACODECO-ME-PR-02. Verificación de Balanzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí