Acodeco informa sobre monitoreo de precios de la canasta básica de alimentos

0
233
Anuncio

En cumplimiento de informar sobre los monitoreos mensuales de precios, que se realizan en 59 productos de la canasta básica familiar de alimentos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presenta los resultados obtenidos en 91 establecimientos comerciales de los distritos de Panamá y San Miguelito, durante diciembre 2023.

Las encuestas levantadas por el personal del Departamento de Información de Precios y Verificación (Diprev) cubrieron las siguientes áreas: Bella Vista, Betania, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, Santa Ana, Calidonia, San Miguelito y de Panamá Este, donde se visitaron 52 supermercados y 39 comercios de rutas (minisúper y abarroterías).

En cuanto al costo más bajo de la canasta básica familiar de alimentos, por sectores, el mismo se observó en Betania (B/.283.46) registrado en el Xtra, ubicado en la Ricardo J. Alfaro.  Seguido por Santa Ana y Calidonia, con El Machetazo de Calidonia, donde se registró un costo de B/.284.07; luego en Juan Díaz, con El Machetazo Metro Mall, mostrando un costo de B/. 285.65.   En lo que respecta al costo más alto, en el sector de Bella Vista, se notó que la Casa de la Carne, ubicada en El Cangrejo, arrojó un costo total de B/.350.28, dato que tradicionalmente se debe al perfil socioeconómico prevaleciente en dicha área.

Cabe señalar, que, en los supermercados, las principales disminuciones que se dieron en diciembre en comparación a noviembre 2023, se destacan: papa nacional, bajó -B/.2.13 por kilogramo; plátano verde, -B/.0.15 por unidad; lechuga, -B/.2.66  kilogramo; zanahoria, -B/.2.52 kilogramo; y el repollo verde, -B/.2.35 por kilogramo.

En los minisúper y abarroterías, los productos que bajaron fueron: papa nacional, -B/.1.92 por kilogramo; plátano verde, -B/.0.18 por unidad; repollo verde, -B/.3.31 por kilogramo; lechuga, -B/.2.66 por kilogramo; y zanahoria, -B/.2.46 por kilogramo.

Los productos que más aumentaron en supermercados en diciembre en comparación con noviembre, son los siguientes:  jamón cocido empacado 4×4, B/.1.13 kilogramo; guineos B/.0.07 kilogramo; aceite vegetal nacional, B/.0.17 (envase de 1.42 litros); queso blanco prensado bajo en sal, B/.0.37 kilogramo y el queso amarillo, B/.0.36 por kilogramo. 

En cuanto a las variaciones de precios observadas en los minisúper y abarroterías, los productos que más aumentaron: queso blanco prensado bajo en sal, B/.1.99 kilogramo; guineos B/.0.12   kilogramo, yuca B/.0.13 kilogramo; ajo B/.1.45 kilogramo, y la leche fresca y pasteurizada B/.0.04 por cada envase de 946 mililitros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí