InicioNacionalAcodeco registra 257 multas por irregularidades en el uso de bolsas plásticas...

Acodeco registra 257 multas por irregularidades en el uso de bolsas plásticas con polietileno

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado hasta la fecha, a 257 agentes económicos de todo el país, por incumplir con la Ley 1 de 2018, que prohíbe las bolsas con polietileno e incentiva el uso de las bolsas reutilizables.

Esta legislación entró en vigencia el 20 de julio de 2019, las multas ascienden a 64,635 balboas, y se desglosan así: 220 no cumplieron con certificado de conformidad (B/.54,000.00); 35 por no declarar costos de bolsas reutilizables (B/.10,050.00) y una sanción por cobrar precio superior al costo (B/.500.00), y una por anomalía detectada durante verificación de la Ley 45 de 2007, por B/.85.00.

En el presente año, desde enero hasta la fecha, el tablero de multas de la Acodeco presenta 26 multas en primera instancia por B/.5,785.00​ que fueron aplicadas a 9 almacenes por departamentos (B/.2,900.00); 6 supermercados por B/.1,700.00; 7 minisúper (B/. 800.00); 2 almacenes de ropa y calzados (B/.200.00); 1 farmacia (B/.100.00); y una distribuidora por 85 balboas.

El dinero recaudado por las multas es destinado a programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados con materiales contaminantes.

La Ley 1 de 2018 promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno, establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables y la Acodeco fiscalizará que, en caso de cobrarlas a los consumidores, sea a precio de costo.  Desde su implementación, las bolsas plásticas de polietileno han sido eliminadas del comercio al por mayor y al por menor, reduciendo la contaminación ambiental. Los consumidores están conscientes de llevar las bolsas reutilizables a sus compras.

Sin embargo, de acuerdo con la Dirección Nacional de Protección al Consumidor de la Acodeco, se destaca que últimamente, se ha encontrado que algunos comerciantes han relajado el cumplimiento de las regulaciones.  Actualmente, hay en trámite 90 expedientes por denuncias de precios de venta excesivos e incumplimiento de la normativa.  El hecho de no poseer los certificados de cumplimiento válidos o están vencidos, es la principal razón del incumplimiento.Por lo que se advierte, que se mantendrá vigilante y se intensificarán las respectivas verificaciones.

3 archivo(s) adjunto(s)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón