Afectada por trastorno de salud mental, salió a “flote”

0
335
Anuncio

Lina Navarro, una dama de más de cuarenta años de edad, no consideró que su problema de estrés y ansiedad, al perder su trabajo en 2017, le podría llevar a una crisis mental. Y no fue hasta mediados del año siguiente (2018), cuando perdió el apetito, no dormía bien y su carácter tuvo un cambio radical, que por recomendación de un familiar cercano optó por visitar a un especialista.

Ella, al igual que más de 450 millones de personas en el mundo (según la Organización Mundial de la Salud) padecen de un trastorno mental, muchos de ellos sin reconocer su problema, y una de cuatro personas experimentará en algún momento un trastorno de ese tipo.  

«Nunca pensé verme afectada de esta manera, erróneamente pensaba que eso era para otra gente, de mente frágil, pero sin percatarme también lo padecía yo», precisa esta fémina, quien luego de superar la crisis es más abierta al tema y no duda en brindar consejos a quien lo requiera.

Aunque no ha logrado conseguir un empleo en lo que estudió, emprendió por otros caminos; y a pesar de que las cosas no han sido fáciles, con tenacidad y sacrificio sigue adelante y su salud mental –considera- va por buen camino.

Cuide su salud mental

La psiquiatra Vanessa Flores, jefa nacional del Programa de Salud Mental en la Caja de Seguro Social (CSS), considera esencial mantener un buen estado de salud psicológica, recomendando realizar actividades en familia, poner en práctica ejercicios de relajación y meditación, entre otros.

En ocasiones -explicó la psiquiatra- es necesario hacer un estudio del paciente y ver la razón por la que es afectado por esta condición de salud, porque puede ser que esa persona que siente tristeza, está ingiriendo algún medicamento que le provoca efectos secundarios.  Cada caso, requiere de comprensión y, según las posibilidades, darlo a conocer a los familiares para recibir su apoyo, porque a veces es desconocido por los allegados, precisó.

«Las enfermedades mentales afectan la calidad de vida, laboral y familiar; además de aumentar el riesgo de enfermedades físicas», resaltó la especialista, al destacar que esto significa un costo económico y social tanto para quien lo padece como para sus familiares y el país.

Consejos para preservar la salud mental

  • Tener un estilo de vida saludable
  • Cuidar la calidad del sueño
  • Mantener la mente ocupada
  • Aprender a gestionar el estrés
  • Reservar momentos para la relajación y ejercicios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí