Alcaldes deben ir mucho más allá de sus obligaciones por el Covid-19, vicealcalde de Guayaquil

0
1409
Anuncio

Por Grisel Bethancourt 

Josué Sánchez, vicealcalde de Guayaquil enfrenta junto a la municipalidad de su provincia el panorama más difícil, quizás no antes visto en generaciones en esta ciudad costera y comercial de Ecuador. El Covid-19 entró de forma despiadada,  para ello, la Alcaldía ha establecido un protocolo sanitario para la ciudad en estas dos últimas semanas. Mientras se reponen del drama vivido con cadáveres en las calles, casas y rincones, trabajan diariamente con un mapa de calor de contagiados y uno de hambre, para determinar toda la ayuda a las familias. 

La misión es “salvar vidas”. Estas declaraciones fueron brindadas por el vicealcalde Sánchez en una entrevista exclusiva desde Guayaquil a El Digital Panamá, vía zoom, el pasado viernes 24 de abril. 

Ante este desborde de casos de Covid-19, la Alcaldía de Guayaquil ha tenido que invertir 20 millones de dólares, aumentando el número de bóvedas en cementerios, debido a la situación crítica de muertes.  

La municipalidad se vio limitada a las decisiones del gobierno, pero dos semanas después se convirtieron en actores fundamentales y pusieron en acción una propuesta surgida desde hace un mes y que no habían podido ejecutar, debido a la negación del gobierno central. Esto hubiese mitigado el amplio margen de muertes por Covid-19, que hasta el viernes 24 de abril superaban las 576 víctimas en el país -se estima una cifra más alta- , mientras los contagios se mantenían en 22,719  a esa fecha.  

Guayas provincia de Ecuador cuya capital es Guayaquil,  tiene la más alta cifra de contagiados con 15,365 personas en este país suramericano. 

Sánchez dijo a El Digital Panamá que la mitigación permitió  aplicar el protocolo correcto de aislamiento,  antes negado en principio por altas autoridades y eso llevó a que el Municipio de Guayaquil  fuese un centro de contagio, como es hoy. Agregó que trabajan en  el plan nacional de atención temprana y existe un plan aprobado por los concejales de atención, en sectores populares y de alto contagio. 

Josué Sánchez, vicealcalde de Guayaquil

El contagio del Covid-19 fue creciendo progresivamente,  y cuando se estableció la cuarentena realmente ya habían sobrepasado los casos, lo que  hizo que aumentara muy rápidamente. El primer caso se estimó para finales de febrero, pero el accionar de las autoridades inició dos semanas después.  Guayaquil es la ciudad comercial del Ecuador, es el centro del país, es un aeropuerto por donde entra la gran mayoría de personas que vienen a hacer comercio. Personas que vienen por turismo, detalló el vicealcalde de la ciudad.  

“El caso cero es de una persona que vive en otra provincia pero que aterrizó en Guayaquil y se trasladó hacia su hogar, y ese fue el motivo por el cual creció tan rápido esta enfermedad”, afirma Sánchez. 

Municipio ataca pandemia 

Hemos colaborado desde el Municipio de Guayaquil en temas de salud, donde el gobierno no pudo llegar por problemas. Ningún país por estable o robusto, estaba preparado para enfrentar una crisis sanitaria como la que estaban viviendo, sentenció el vicealcalde Sánchez. 

El Municipio de Guayaquil decidió invertir con 20 millones de dólares para una población de 3 millones de habitantes. Entre sus obligaciones han estado, el aumento del número de bóvedas en cementerios,  se  habilitó el protocolo de aislamiento según lo establecido con apoyo de autoridades de Wuhan y Shangai, China.

Josué Sánchez, vicealcalde de Guayaquil

 “Está comprobado a nivel internacional que si se atienden los primeros síntomas con el tratamiento adecuado, es muy probable que no pase a complicaciones mayores. Lo que hemos visto y vivido es que las personas buscan atención cuando ya tienen complicaciones severas al respirar y cuando buscaban hospitales, el sistema de salud pública se encontraba colapsado”, destacó Sánchez. 

Un plan para mitigar hambre y salvar vidas 

En las dos primeras semanas la Alcaldía de Guayaquil dentro de este plan, ha encontrado a cerca del 30 % de la población visitada con síntomas leves, medio o graves.  Y qué pasa con estas personas?, no tenemos pruebas para hacerles a todos, pero a base de los síntomas es la forma ideal para identificar el Covid, argumentó el entrevistado.  Hay personas que reciben asistencia gratuita en su casa y medicinas de parte del Municipio y son evaluados a través de telemedicina, que hemos implementado a través de la ciudadanía.  

“Hay casos medios que necesitan terapias de oxígeno y son trasladados a hospitales del día, como centros de oxigenoterapia para que reciban tratamientos de hasta ocho horas, y a los que necesitan más de ocho horas, se habilitó desde el viernes el centro de convenciones con 150 camas con oxígeno como un centro intermedio, haciendo frente a la enfermedad con un protocolo para salvar vidas y llegar de forma oportuna y descongestionar los hospitales del Ministerio de Salud Pública”, reveló el vicealcalde de Guayaquil.  

Tomado de Salud_EC

Los ciudadanos de Guayaquil, han recibido progresivamente kits de alimentos para 7 días y de desinfección de clorox, alcohol y detergentes. Se ha aplicado la desinfección de las calles y la  fumigación contra  mosquitos, debido a la alta proliferación de dengue.   

Para el vicealcalde Sánchez que está frente a la alcaldía, luego de sufrir el contagio por Covid-19 la alcaldesa de esta capital, Cynthia Viteri,  los trabajos en el Municipio se han mitigado debido a alcanzar los puntos en que el sistema de salud no ha podido llegar en esta pandemia, respetando las leyes y trabajando junto a los concejales. 

En mayo Ecuador se prepara para abrir progresivamente comercios y la producción nacional. Guayaquil podría no estar preparada para ello, y se han aplicado condonaciones de deudas a los comerciantes hasta por un periodo después hasta que se estabilice la ciudad.  Mientras tanto la ciudad de Guayaquil capital de Guayas sigue aplicando la cuarentena para disminuir la proliferación de la pandemia, mientras que cientos de familias se recuperan poco a poco del miedo, el luto  y el dolor. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí