Mirna Rivera, de algo más de cuarenta años, recuerda que, desde adolescente, ha vivido experiencias alérgicas asociadas al polvo o, en ocasiones, relacionadas con algún tipo de medicamentos.
Pese a vivir esos episodios desde esa etapa de vida, no fue hasta superar los 25 años de edad, cuando buscó ayuda médica, y luego de las pruebas respectivas, se descubrió su alergia.
Años después, considera que, hasta cierto punto, la misma está controlada. Si va a una cita médica, de inmediato informa del efecto negativo que determinado fármaco le puede ocasionar.
Opinión médica
Frecuentemente se escucha hablar de distintos tipos de alergias que, de una u otra forma, afectan a las personas. Por ello, la Dra. Rosella Lee, alergóloga, destaca que es importante conocerla y detectarla.
«Es necesario poner al paciente en contacto con los posibles alérgenos en un ambiente controlado, el cual permita obtener la información; esta es la que llamamos prueba de alergia», explicó la Dra. Lee, integrante del cuerpo médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”.
Pero -aclara la especialista- el hecho de tener una reacción alérgica en un momento dado, no convierte a una persona en alérgica; por esta razón, es importante conocer el origen de esa respuesta ante un producto; para, entonces, saber cómo frenarla y mantenerla bajo control.
No obstante, la Dra. Lee sostiene que «las alergias hay que tomarlas en serio, ellas afectan de distintas formas y pueden llevar a reacciones graves».
Afectaciones a tomar en cuenta
· La calidad del sueño: se despierta con frecuencia en las noches.
· Faltar al trabajo, universidad o escuela.
· Tos frecuente o sensaciones en el pecho, al hacer ejercicios.
· Tratamientos de emergencia por asma.