Alimentación adecuada ante un tratamiento de reproducción asistida

0
313
Young pregnant latina woman eating a salad in the kitchen of a home
Anuncio

Siempre se habla de que llevar una alimentación saludable es importante y es que la buena nutrición es esencial para mantener una salud óptima y más aún cuando se trata de los órganos reproductivos, ya que optimiza la función hormonal, promueve la producción de gametos y ayuda a la implantación de una nueva vida dentro del vientre materno, logrando que los métodos de reproducción asistida tengan mayor éxito.

La doctora Mayka Morga, especialista en medicina reproductiva en IVI Panamá, explica que “se ha demostrado que un desequilibrio en la nutrición puede tener efectos negativos en el organismo, reduciendo las posibilidades de tener hijos. Los pacientes deben saber que la buena alimentación es crucial en el éxito de todo procedimiento de reproducción asistida, ya sea para realizarse una inseminación artificial, una fecundación in vitro o preservar los ovocitos”.

Para cualquiera de los tratamientos mencionados, los expertos indican que se toma muy en cuenta el índice de grasa corporal y en consecuencia el peso. De ahí la importancia de que antes y durante un tratamiento de fertilidad, los pacientes comiencen a comer en un horario regular, dejen los alimentos grasos, reduzcan la cantidad de azúcar y se mantengan hidratados.  

En todo caso, si usted presenta problemas de fertilidad, es de suma importancia que acuda con un nutricionista para que le brinde un asesoramiento para sus necesidades específicas. Entre las recomendaciones dietéticas generales para tener un organismo adecuadamente nutrido, es llevar una dieta variada, con énfasis en alimentos ricos en nutrientes adecuados, como son proteínas, alimentos ricos en folatos, vitaminas D, E, y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Los especialistas de IVI Panamá manifiestan que los alimentos que conforman la dieta mediterránea son los más adecuados para mejorar la respuesta hormonal del organismo respecto al óvulo y la calidad de los ovocitos, además de que también contribuyen al éxito de la implantación del embrión, al regular la función del endometrio; estos alimentos se convierten en el complemento perfecto de las diferentes técnicas de reproducción asistida.

“Nuestra recomendación para las pacientes consiste en mantener un peso adecuado a su estatura y lograr alcanzar un índice de masa corporal (IMC) entre 20 y 25. Incluso la pérdida de pocas libras antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, especialmente de 6 libras o más para las pacientes en sobrepeso, ha demostrado tener un efecto satisfactorio en los resultados reproductivos”, señala la doctora Morgan.

Estas recomendaciones indicadas, junto a una reducción del estrés, son esenciales antes y durante el ciclo de toda técnica de fertilidad para que alcance su mayor porcentaje de éxito. Si desea saber más sobre fertilidad y nutrición, puede consultar con un profesional de la salud de medicina reproductiva de IVI Panamá para que le ayude a realizar cambios significativos durante la búsqueda de su sueño de ser madre. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí