AMP y Mire brindan asistencia legal a los familiares de los tripulantes del naufragio del Sea Voyager II

0
137
Anuncio

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) realizaron una reunión con familiares de los tripulantes panameños Alcides Jackson Ávila, Rodrigo Roderick Silva Montero y Ángel Catuy Monserrate, los cuales se mantienen desaparecidos producto del naufragio del remolcador de Registro de Tanzania de nombre “Sea Voyager II”, en aguas jurisdiccionales de la República de Colombia.

Durante el encuentro se manejó la posibilidad que, a través de la Cancillería panameña, se establecieran los mecanismos pertinentes por parte del Estado panameño, para lograr un patrocinio legal, cuyo objetivo sería que las familias formen parte del proceso administrativo que maneja la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR) relativa al a este accidente marítimo.
La diligencia de audiencia que había establecido DIMAR para el día 23 de enero del año 2023, fue reprogramada para el viernes 27 de enero de 2023, la cual cumplirá con la finalidad de escuchar a la tripulación rescatada y al agente marítimo de la embarcación en representación además del armador; para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, determinar si se prueba o no, las posibles violaciones a las normas de la marina mercante o reglamentos que rigen las actividades marítimas, así como las demás que sean solicitadas en el desarrollo de la investigación.

Por los familiares de los desaparecidos asistieron Diovelys Montero, Omaira Jiménez, Génesis Cuadra y Victor Virulet quienes están de acuerdo con la posibilidad que se gestione una asistencia legal brindada por las autoridades panameñas, a fin de oficiar las diligencias pertinentes.

Estuvieron presentes por la AMP, la Subdirectora de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), Isabel Valencia acompañada del Asesor Legal de la Dirección Víctor Camargo Sánchez y por el MIRE, la Subdirectora de Asesoría Jurídica, Ruth Vigil, el Jefe de Servicios Consulares, encargado. Francisco Olivardía y el Subdirector de Políticas Exteriores, Jorge Corrales, además de manera virtual participaron la Embajadora de Panamá en la República de Colombia, S.E. Liliana Fernández y el Cónsul de Panamá en Barranquilla, Lcdo. Luis Wong.

Continúan las labores de búsqueda:
Es importante agregar que esta reunión se efectúa paralelamente a las labores de búsqueda, que realizan desde el pasado jueves 19 de enero de 2023, la República de Panamá y la República de Colombia por medios aéreos y marítimos dentro de sus zonas limítrofes, para ubicar a los 4 tripulantes que aún están desaparecidos. Se mantiene la notificación de aviso a los navegantes en el área del Caribe panameño.

Los medios marítimos costeros Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) continúan con las acciones de patrullaje costero en la zona de responsabilidad. Las condiciones del mar en este momento están adversas (fuerte oleaje y vientos).

El área de búsqueda se ha ampliado tanto para las aguas jurisdiccionales de Colombia como de Panamá, por lo que se coordina para realizar patrullajes aéreos en patrones de búsqueda planificados.

Se desplegará buque multipropósito hasta el área de búsqueda para cumplir recorridos de búsqueda, continúan las acciones de coordinación con Armada colombiana y la planificación dentro de nuestro espacio marítimo jurisdiccional.

Además el 25 de enero de 2023, el Jefe del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Daniel Jaramillo viajará a Cartagena, Colombia, para apoyar con las investigaciones de seguridad de este accidente ocurrido en sus aguas jurisdiccionales, debido a que Panamá es un Estado de Interés de Consideración en este caso, motivo por el cual se reunirá con el Jefe de investigaciones Marítims de DIMAR, con la Capitanía de Puertos de Cartagena y demás Autoridades marítimas colombianas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí