La Asociación de Enfermeras de Panamá hacen un llamado a las autoridades de salud y pide que revisen sus prioridades. Entre estas el compromiso adquirido en diciembre 2020 por el ministro de salud durante una asamblea virtual junto a este gremio, donde se comprometía a cumplir una una hoja de ruta durante el primer trimestre del 2021 y que hasta la fecha no se ha cumplido en su totalidad.
Entre los puntos más relevantes están los pagos que no se han cumplido y los contratos de más de 1,500 enfermeros y enfermeras que debieron pasar de tres meses a seis, aunque afirma la presidenta de este gremio, Ana Reyes Serrano, que no deben estar por contrato sino permanente como lo estipula la ley y que no se han cumplido por mero trámites administrativos que en su momento ellos advirtieron.
Otro de los temas es la escala salarial de más de 1,900 enfermeros y enfermeras de la CSS y del Minsa que desde el 2015 están en la palestra y tampoco se ha cumplido.
Ante este panorama la Asociación de Enfermeras de Panamá iniciará a partir de este martes 27 de abril piqueteos a nivel nacional, durante la hora del almuerzo para no afectar la atención, indicó la presidenta de este gremio; de no recibir respuesta positivas por parte de las autoridades iniciarán suspensión de labores por 24 horas prorrogables.