Avalan proceso contra expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador

0
70

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, El Salvador avaló el proceso penal contra Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa y miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según el comunicado divulgado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Cámara rechazó la tesis que el militante del FMLN sufre doble persecución porque mientras avanza el proceso penal en su contra también está avanzando el juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito.

El Grupo Contra la Impunidad de la FGR, dio a conocer que ante dicha Cámara, fue promovido el recurso de apelación por los abogados defensores Pedro Cruz y Lourdes Hernández, quienes mediante escrito adversaron la resolución del Juez Sexto de Instrucción de esta jurisdicción, quien resolvió bajo la figura jurídica: “Declarar sin lugar la excepción dilatoria por falta de acción solicitada”. Y a su vez, el Juzgador autorizaba continuar con la fase de instrucción del proceso.

Sin embargo, los defensores inconformes con la decisión del Aplicador de Justicia recurrieron la resolución y al final, tras una evaluación exhaustiva del tema impugnado, los magistrados resolvieron declarar sin lugar la solicitud de la defensa.

Los defensores intentaron que se anulara el proceso penal, argumentando la doble persecución en contra de su defendido, ya que actualmente se le sigue otra causa por la vía civil por Enriquecimiento ilícito. Por su parte, la Cámara Tercera, al rechazar la petición defensora les dejó en claro que el proceso penal es independiente al civil.

Además, los magistrados concedieron la razón a Fiscalía, en el sentido que el proceso penal emprendido es conforme a un procedimiento legal y fundamentado; por lo tanto, no existe doble persecución y avaló que el mismo continúe en la etapa de instrucción.

Reyes Morales, está acusado judicialmente desde enero pasado, por los delitos de Lavado de dinero, Peculado y Estafa, junto a otras 13 personas, entre familiares y amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí