Avanza plan de crear Universidad Autónoma en la Comarca Ngobe Buglé

0
69

El Diputado oficialista Ricardo Santos de la Comarca Ngobe Buglé, calificó de muy positivo el Decreto Ejecutivo No. 1362 de 29 de Diciembre de 2020, mediante el cual “Se crea la Comisión para la creación de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, con sede en Llano Tugrí, Comarca Ngobe Buglé”. 

Recordó Santos que a mediados del 2020 presentó un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa para la Creación de la Universidad Autónoma de la Comarca Ngobe Buglé, sin embargo, por temas constitucionales, se aclaró que esa prerrogativa estaba en manos del Ejecutivo a través del Ministerio de Educación. 

Luego de varias reuniones y cruce de notas con autoridades de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación, finalmente se formalizó el Decreto Ejecutivo que crea la Comisión que tendrá a su cargo todos los estudios y trámites para la creación próxima de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas. 

“Esta universidad será un gran avance para nuestra juventud estudiosa que muchas veces concluyen sus estudios de bachiller pero no pueden continuar la universidad por falta de recursos y la distancia que deben viajar hacia las ciudades para lograr este objetivo”, señaló el Diputado Santos. 

Según el político y docente, se hace justicia a la necesidad de un pueblo para alcanzar el derecho a la educación superior y de calidad, y se espera que muy pronto inicie su trabajo y consulta la Comisión que tendrá la responsabilidad de proponer y concretar la próxima Casa de Estudios Superiores para la Comarca Ngobe Buglé. 

Según el Decreto Ejecutivo, la Comisión estará integrada por el Ministerio de la Presidencia que la encabezará, además la integrarán el Ministerio de Educación, Economía y Finanzas, Obras Públicas, Ministerio de Gobierno, Asamblea Nacional, Consejo General Comarcal Ngobe Buglé, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad de Panamá. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí