Propuestas Vs Clientelismo Político

0
53

 Por Mólotov Lautaro

En los dos últimos dos lustros han emergido aspirantes a cargos de elección popular de distintos sectores de la sociedad panameña -exprocuradores, empresarios, estudiantes, sindicalistas de izquierda-, los cuales en su mayoría a pesar de tener buenas propuestas no han sido beneficiados con el ansiado voto en las urnas.

Estas posibles soluciones han tenido cabida en los circuitos electorales donde la clase profesional es relativamente mayoría.

En San Miguelito el diputado independiente Juan Diego Vásquez se convirtió en un fenómeno político.

Estos nuevos candidatos han basado sus campañas en ideas en lugar de ofrecer algún tipo de premio, bolsa de comida o bono a cambio del voto.

Recordando la campaña del 2014 donde el economista Juan Jované, que en el debate presidencial tuvo una gran aceptación, esa empatía no se tradujo en votos.

En la campaña pasada la propuesta de Ricardo Lombana, obtuvo el 18% de los votos.Lombana apeló a las propuestas y la critica a la corrupción.

Saúl Méndez, candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), quedó de quinto en el mismo proceso electoral. Esta campaña se basó directamente a los sectores más populares, pero no caló en los barrios.

Hace algunas semanas un grupo de universitarios de la Universidad de Panamá y del sector privado protestaron por la eliminación del Vale o Bono Digital, a jóvenes dependientes de sus padres, lo que generó algún tipo de críticas de diferentes sectores.

En las redes sociales se popularizaron memes haciendo referencia a los llamados Ninis -Ni trabajan Ni estudian-, pero esto no detuvo a la juventud crítica.

Realizando compras de fin de año en un centro comercial de la localidad, pude observar a unos 4 jóvenes entre los 18 y 22 años, pagando con el bono, ropa y zapatillas, ante la mirada incomoda de la dependiente y de los demás compradores.

Mentalmente me hice las interrogantes. ¿Estos muchachos estarán conscientes de la lucha que hicieron los universitarios por ellos? ¿Respetarán a los más de 20 universitarios detenidos por defender el bono?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí