En la noche del 20 de noviembre, Hasan, reportero del medio de noticias digital Jagonews24.com, fue atacado mientras cubría un enfrentamiento político en el que supuestamente participaban miembros de la Liga Awami Jubo de Bangladesh y la Liga Chhatra de Bangladesh (BCL), el ala juvenil y estudiantil. de la gobernante Liga Awami. Hasan fue golpeado frente al Northern Medical College en el área de Dhanmondi de Dhaka, por un grupo de 20 a 25 personas asociadas con la Liga Jubo y la BCL.
Hasan recibió por primera vez informes sobre un enfrentamiento aproximadamente a las 22.30 horas, se puso en contacto con el líder local del BCL, Md Rakibul Islam, para confirmar el incidente, solicitó una entrevista y compartió su ubicación. A los pocos minutos, entre 20 y 25 hombres llegaron a su destino, intentando identificar a Hasan como periodista. Después de que el grupo de individuos confirmara su identidad, le confiscaron el teléfono móvil y lo golpearon, a pesar de que Hasan mostró su tarjeta de prensa.
Desde entonces, Hasan ha presentado una denuncia por escrito ante la comisaría modelo de Dhanmondi. Según se informa, entre los hombres que lo atacaron se encontraban Islam y un líder local de la Liga Jubo, Tamzid Rahman. El estado actual de la investigación policial no está claro, y la organización de defensa Bangladeshi Journalists in International Media (BJIM) informó que la policía había mostrado cierta renuencia a investigar a los perpetradores.
En los últimos meses, la FIP ha documentado varios incidentes similares de acoso y violencia contra periodistas por parte de miembros de organizaciones estudiantiles, incluida la BCL, en Bangladesh. El 9 de noviembre, los estudiantes de periodismo Abu Sayed Rony y Adbul Alim fueron golpeados por activistas del BCL después de grabar una manifestación ad hoc. En septiembre, el estudiante de periodismo Mosharrof Shah fue atacado en la Universidad de Chittagong tras publicar informes sobre enfrentamientos entre facciones dentro de las secciones universitarias de la BCL.
La FIP dijo: “La FIP condena el violento ataque del doctor Nahid Hasan y pide una investigación rápida y exhaustiva del incidente. El aumento de los ataques a periodistas y trabajadores de los medios por parte del BCL y otros grupos políticos es profundamente alarmante, y las autoridades deben tomar medidas para garantizar que los responsables rindan cuentas y que los profesionales de los medios sean libres de cumplir con sus deberes sin temor a represalias”.