Tres víctimas fatales, más de mil detenidos y millones de dólares en pérdidas, deja lucha anti-minera

0
487
Anuncio

La lucha contra la Ley 406, que estableció un contrato entre la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense Firts Quantum Minerals (FQM), dejó un saldo de tres muertos, más de mil detenidos y un número de heridos aún por determinar.

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó en un tiempo de tres días un nuevo contrato con Minera Panamá, lo que enardeció a los sectores que rechazaban la Ley 406.

Diversos sectores de la sociedad panameña (sindicatos, gremios docentes, estudiantes, ambientalistas, grupos originarios, etc.).

En contraparte, gremios empresariales, partidos políticos, entre otros, defienden la vigencia dela Ley 406.

Muertos en las manifestaciones

El 2 de noviembre Tomás Milton Cedeño, de 42 años, de la comunidad Ngäbe Buglé, fue atropellado en la vía Panamericana a la altura de Horconcitos, provincia de Chiriquí, en medio de las manifestaciones en esta región del país en rechazo a la Ley 406.

Las otras dos víctimas fatales fueron Iván Rodríguez Mendoza y Abdiel Díaz Chávez, los cuales se encontraban pacíficamente en una protesta en Chame cuando Kenneth Franklin Darlington les disparó.

La acción de Darlington le dio la vuelta al mundo por la manera como disparó contra Rodríguez y Díaz.

Por su parte, el Comisionado Elmer Caballero, vocero de la Policía Nacional, informó que en 35 días de protesta 49 unidades de la institución han resultado heridas durante las manifestaciones

Caballero detalló que las agresiones son: cinco por agresiones físicas, 37 por objetos contundentes y siete con armas de fuego, de ellos hay dos hospitalizados y 45 incapacitados, agregó el Comisionado Caballero.

Perdidas económicas

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), indicó que las acciones de protesta dejan perdidas que superan 1.700 millones de dólares, además de una huelga docente que tiene sin clases a cerca de 800.000 estudiantes.

El Ministerio de Educación (MEDUCA) retuvo la segunda quincena de noviembre a 17,495 docentes que se mantienen en huelga a nivel nacional contra el contrato minero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí