De enero a mayo de 2022, las exportaciones panameñas han registrado cifras récords, en comparación con periodos anteriores, y este crecimiento impacta de forma positiva a los productos agropecuarios, agroindustriales, industriales y pesqueros, indicó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien destacó el alto potencial del sector exportador para la generación de empleos.
“Por cada contenedor que enviamos a los mercados internacionales con nuestra oferta exportable, se añade valor a la economía, porque generamos divisas y empleos directos e indirectos. Por ejemplo, con cada exportación de fruta impulsamos la contratación de mano de obra para atender la siembra, la cosecha o recolección, el proceso de empacado, así como el almacenamiento y transporte”, explicó el director del MICI.
De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR), publicados en la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), en los primeros 5 meses de este año, Panamá exportó bienes por un total de B/. 1,521.3 millones, reportando un crecimiento del 22.2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó B/1,244.6 millones. Excluyendo al cobre, mostró los valores más altos desde el año 2010, con B/. 357.8 millones, lo que representa 20.4% de incremento en el valor FOB exportado, comparado con este periodo de 2021, que fue de B/. 297.0 millones.
Las exportaciones de banano siguen siendo el principal rubro sin cobre comercializado, abarcando el 4.0% del total acumulado, seguido por las exportaciones de teca en bruto con 2.3%, luego desperdicios metálicos, aceite de palma, pescado, camarón, sandía, medicamentos, azúcar y cemento.
También se destacaron exportaciones de algunos rubros que están emergiendo de forma interesante y ampliando la oferta exportable como vinagre, maicena, estructuras metálicas, pinturas termoplásticas, papayas frescas, entre otros.