Cancillería implementa a nivel nacional el sistema de debates de la ONU en escuelas

0
50
Anuncio

El primer concurso Intercolegial de Debate organizado por la Cancillería, Ministerio de Educación, la Asociación Panameña de Debate y la Oficina de Representantes de las Naciones Unidas, inició con la participación de doce equipos de diferentes regiones del país, compuestos por 3 estudiantes, que representan a 12 misiones diplomáticas, siendo la primera vez, bajo este formato, que se implementa en el sector oficial este modelo de debate de la Organización de las Naciones Unidas.


“Aprender a debatir es una herramienta fundamental para involucrar a los jóvenes y empoderarlos. Debemos reconocer que estos son los agentes de cambio que urgen, es nuestra obligación dotarlos de las herramientas para que desarrollen ese liderazgo”, destacó la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, durante el evento.


“Con los debates se desarrolla una de las cualidades más valiosas de un líder: la capacidad de desarrollar pensamiento crítico. El debate es una herramienta esencial para que los jóvenes se empoderen y se animen a participar en la política. Ellos son los agentes de cambio que necesitamos, los líderes del futuro que el país necesita”, acotó la Canciller.


El desarrollo de la competencia se basa en el modelo de las Naciones Unidas que reproduce el protocolo utilizado cuando se reúnen y negocian los representantes de distintos países del mundo sobre temas de interés para la humanidad.

En este modelo cada equipo que participa representa una delegación diplomática y toma posición en los debates y negociaciones. Cabe destacar que funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, acompañaron a los estudiantes de los centros educativos oficiales, en su preparación para el debate.

Esta iniciativa piloto supone estimulación y consolidación de habilidades como la oratoria, la argumentación y técnica de debate entre estudiantes de los centros de educación media del sector oficial, con el propósito de desarrollar competencias.

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Centro de Información de las Naciones Unidas, coordinó la participación del Club de Debate del Colegio Episcopal San Cristóbal, como dinamizador, junto al Club de Debate de la USMA, en un proyecto de jóvenes, moderados por jóvenes y evaluado por jóvenes.

La Canciller estuvo acompañada por la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro. El jurado está conformado por los jóvenes del Club de Debate de la USMA.

Se otorgarán premios al mejor papel de posición y a la diplomacia (equivalente al premio de mejor delegación) y dos menciones honoríficas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí