CET ofrece servicio integral y accesible

0
142
Anuncio

Flexibilidad, adaptación, profesionalismo y un trato personalizado son algunos de los componentes permanentes dentro del Centro Especial de Toxicología (CET) cuyas atenciones, desde septiembre de 2020, fueron trasladadas a la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, de la Caja de Seguro Social.

El CET ofrece atención integral a los pacientes afectados por el dietilenglicol, en la unidad ejecutora ubicada en la zona límite entre los corregimientos de Calidonia y Santa Ana, indicó el Dr. Francisco Portillo, coordinador de este centro especial.

Entre las razones del traslado, explicó que es un sitio estratégico en el que convergen diversos servicios de transporte, como la estación del metro, la zona paga del metrobús, taxis y líneas de autobuses que viajan hacia Panamá Oeste, lo que permite una mayor accesibilidad.

Con respecto a las especialidades, expresó que se ofrecen servicios de laboratorio clínico, rayos X, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia, medicina física y rehabilitación, fisioterapia, psicología y psiquiatría, entre otros.

Destacó que, además, se cuenta con especialidades médicas como fonoaudiología, terapias respiratorias y nutrición, propias de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, junto a su cuarto de urgencias.

Debido a la pandemia por COVID-19, se extremaron las medidas de bioseguridad y el Centro Especial de Toxicología se adaptó a los tiempos e incorporó la consulta telefónica y el consultorio exclusivo para fisioterapia de manera virtual.

Para conocer el grado de satisfacción de nuestros pacientes en cuanto a la atención y servicios recibidos, informó el coordinador del CET que se están aplicando encuestas de satisfacción desde el pasado mes de marzo, lo que permitirá conocer las áreas a mejorar e ir trabajando en ellas con la mayor celeridad posible.

Indicó que fueron satisfactorios los resultados arrojados a través de este instrumento de medición: “Hemos tenido comentarios positivos, buena aceptación. El paciente que regularmente solicita atención médica, siente que está en un lugar más céntrico, donde en una sola estructura pueden sacar su cita”.

Tras vivir un año en medio de la pandemia -menciona el doctor Portillo- se atiende a los pacientes que requieren ir presencialmente, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

La doctora Balkys Pérez, psiquiatra del CET, afirmó que buscan brindar bienestar emocional porque “no hay salud sin una adecuada salud mental”.

De requerir algún tratamiento también se les brinda psicoeducación para que la parte farmacológica esté acompañada con todos los elementos que tienen gran impacto en el individuo.

“Los pacientes saben que cuentan con un espacio donde se les escucha, se les da esa contención para garantizarles un espacio de bienestar emocional; con armonía, con equilibrio. Nosotros brindamos en el servicio de psiquiatría prevención, diagnóstico y tratamiento de algún trastorno mental, y si el paciente tiene el criterio clínico, se le hace también el diagnóstico y tratamiento”, confirmó.

Datos interesantes

El CET cuenta con 14 médicos de enlace, a nivel nacional, quienes hacen el seguimiento de los pacientes en 6 provincias.​
A los pacientes de fisioterapia se les brinda atención de forma presencial, pero a quienes no puedan asistir se les da las terapias a través de la plataforma Zoom y se les brindan recomendaciones, programas de ejercicios caseros y más.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí