Clínicas Cardiometabólicas atienden a más de 7 mil pacientes mediante un plan preventivo en salud

0
335
Anuncio

Hasta septiembre de este año, 7 mil 177 pacientes  recibieron atención integral, a través de las 17 Clínicas Cardiometabólicas, que funcionan a nivel nacional, informó la subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud (APS), Dra. Iranela Miranda.

Las Clínicas Cardiometabolicas son una estrategia de prevención mediante la cual se identifica al paciente con factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica.

Destacó que algunos de esos factores de riesgo son: perímetro abdominal aumentado, obesidad, alteraciones en los valores de perfil lipídico y renal, indicios de la presencia de una pre hipertensión o pre diabetes.

La Dra. Miranda explicó que los pacientes son inscritos en las clínicas, e inician un plan preventivo basado, algunas veces, en el tratamiento farmacológico, pero, sobre todo, en intervenciones enfocadas en la práctica de estilos de vida saludable, a través de cambios en el comportamiento, como una alimentación saludable, ejercicio físico diario, no ingesta de bebidas alcohólicas y no tabaquismo, entre otras.

Un informe cuantitativo de las clínicas adscritas a APS indica que del total de pacientes atendidos mediante esta estrategia de prevención, el 85% son mujeres. En este servicio, todos reciben atención integral, a través del médico de cabecera, general, enfermería, pediatría o medicina familiar.

Actualmente, existen 17 Clínicas Cardiometabólicas a nivel nacional, una en cada región del interior del país y dos en Coclé y Panamá Oeste, mientras que en el área metropolitana el servicio se ofrece en todas las policlínicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí