Comunidad educativa de Churubé tiene una nueva y moderna escuela

0
63
Anuncio

Los 148 estudiantes y nueve docentes del Centro Educativo Básico General (CEGB) Simeón Valderrama tendrán, a partir de la fecha, una nueva y moderna estructura tras la inauguración de este colegio, ubicado en la comunidad de Churubé, corregimiento de El Caño, distrito de Natá de los Caballeros. 

El plantel escolar que fue diseñado, se desarrollaron los planos y fue construido con inversión de 2 millones 97 mil 52 dólares, consta de 15 aulas teóricas, una de apoyo y otra de preescolar, laboratorio de informática, plaza cívica y asta para bandera, cocina-comedor, dirección, módulo para educadores. 

Además, dos cuartos de aseo, servicios sanitarios, cancha techada, cobertizo, tanque de reserva de agua, alarmas de seguridad y contra incendios, sistemas de circuito cerrado y videovigilancia, contra rayos, cerca perimetral y otras facilidades. 

Al acto inaugural celebrado en el Simeón Valderrama, este 8 de octubre, asistieron Laurentino Cortizo Cohen y Maruja Gorday de Villalobos, presidente de la República y ministra de Educación, respectivamente. 

En la actualidad hay varias obras de centros educativos en ejecución en la provincia de Coclé, con presupuesto de $12,307,525. Entre estas destacan las escuelas Vista Hermosa, El Barrero, Mariano Prado y Nadal Silva. En el proyecto de erradicación de 20 aulas rancho, se invierten 33.8 millones de dólares y beneficia a 2,176 escolares, según el Viceministerio de Infraestructura de Educación. 

El programa CON Escuelas 2021 en Coclé, tiene incluidos 65 centros educativos de los que las labores de mantenimiento eléctrico, soldadura, reparación de techos, pintura, albañilería, entre otras, han concluido en 45 y se mantienen en atención 14 escuelas con un avance de 69.23%. Estos trabajos, que se hacen con fondos por 77 mil 127 dólares, son de provecho para un aproximado de 15,400 alumnos. 

Respecto al plan de instalación de tanques de reserva de agua, se estima hacerlo en 34 planteles educativos coclesanos con fondos por 327 mil 754 dólares. Por el momento, se han desembolsado $191,334 a 40 juntas comunales para colocar estos depósitos en 24 centros escolares que registran matrícula de 3,707 estudiantes. 

Estas actividades, que formaron parte de la gira de trabajo a esa provincia de Cortizo Cohen y Gorday de Villalobos, concluyeron con la entrega de certificaciones de Escuela Segura a los planteles educativos San José de Naranjal, Agua Fría, El Potrero, Machuca y Ángel Guardia que suman 663 alumnos. 

A estos centros escolares se les distribuyeron jabón de tocador y en polvo, cloro en galones, papel higiénico, alcanfor, agua embotellada, trapeadores y escobas, desodorante para baño y otros insumos para limpieza. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí