InicioMásConozca las recomendaciones para escoger las mochilas escolares

Conozca las recomendaciones para escoger las mochilas escolares

Con el propósito de minimizar contagios durante la pandemia de covid-19 las escuelas activaron modalidades de estudios que para muchos jóvenes eran totalmente nuevas. 

Luego de dos años sin asistir de forma presencial, una gran cantidad de jóvenes se preparó para el inicio de clases, y con ello también aparece la preocupación de los padres por equipar a nuestros hijos de la mejor manera. 

Uno de los motivos de mayor preocupación es la selección de la mochila, ya que ésta es de gran utilidad para el transporte de los útiles escolares de la casa a la escuela y viceversa. 

Pero más allá de pensar en el color, la marca o el modelo, se debe analizar: ¿Qué características deben tener las mochilas sin que se afecte la salud de sus hijos?

Si bien, existen controversias en relación a si el uso de las mochilas es responsable o no de lesiones osteoarticulares en los menores, los estudios basados en la evidencia han demostrado que se deben tomar en cuenta algunas consideraciones cuando seleccionamos las mochilas, como lo son: el diseño, la forma de transporte, el peso o carga límite, explicó el Dr. Ivan Wilson, médico pediatra de la “Policlínica Dr. Carlos N. Brin”.

“El uso inadecuado de las mochilas se puede relacionar a lesiones no solo en la espalda, sino también en el hombro, cuello, e inclusive la postura corporal” añadió el Dr. Wilson.

Diseño de la mochila

  • Debe tener bolsillos y compartimientos para organizar mejor el contenido.
  • Debe tener dos tirantes anchos, contorneados y acolchonados para reducir la compresión sobre los hombros, espasmos musculares o adormecimiento de los brazos, al tener dos tirantes, el peso se distribuye en forma simétrica a través de ambos hombros.
  • Respaldo acolchado y firme para mayor comodidad y protección de la espalda.
  • Cinturón torácico o lumbar para estabilizar o distribuir mejor la carga.

Forma de transporte

La mochila escolar debe llevarse a la altura adecuada, ajustada entre la parte superior de la espalda y la zona lumbar y se recomienda que el borde inferior de la mochila debe estar cinco centímetros por encima de la cintura.

Peso

  • Solo se recomienda llevar los útiles y libros que son necesarios.
  • El límite del peso del contenido de la mochila debe ser el 10-15% del peso corporal del niño o niña.
  • Los libros más pesados deben estar más cerca y pegados a la espalda.

Otros aspectos que se deben tomar en cuenta son:

Tiempo de transporte y distancia de la carga a transportar, ya que existe mayor probabilidad de lesiones si se transporta la mochila por períodos mayores a 15 minutos en forma continua.

Condición y maduración física del menor (se debe tener cuidado con niños  o niñas menores de seis años.

Algunas estadísticas revelan que siente de cada 10 niños y adolescentes presentan algún problema en la espalda generalmente, en el músculo esquelético antes de los 16 años de edad.

El uso inadecuado de las mochilas no es el único responsable de los dolores de espalda; también se mencionan la falta de ejercicio físico, malos hábitos posturales y mobiliario escolar no  acorde a la altura de los niños por eso la importancia de promover estilos de vida saludables.

Algunas recomendaciones, además de las ya mencionadas para minimizar las lesiones asociadas al uso inadecuado de las mochilas son:

  • Utilización de las mochilas con ruedas.
  • Si el peso del contenido de la mochila sobrepasa el 10-15% del peso corporal, se deben repartir las cargas utilizando dos bolsos con el peso distribuido, u otra alternativa pudiera ser llevar algunos libros en las manos.
  • Acceso a casilleros en las escuelas de manera de que se minimice la carga de transporte diaria.
  • Reemplazar la utilización de libros impresos por libros on-line.
  • Fomentar el ejercicio y hábitos de postura adecuados.

“No todo lo que brilla es oro, la mejor mochila no es la que mejor apariencia tenga, ni la más costosa, sino la que sea más funcional, se adapte mejor a las necesidades y condiciones físicas de nuestros hijos, cumpla con las características recomendadas, en relación al diseño, forma de transporte, peso de carga, y tiempo de transporte” concluyó el Dr. Wilson.

La prevención es la mejor manera de evitar potenciales lesiones que puedan afectar su calidad de vida.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón