Buscando lograr la mejor ley para el país, en concepto de seguridad social, a través del consenso entre todos los panameños, se iniciaron las consultas ciudadanas en el interior del país, sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, siendo la provincia de Bocas del Toro, la primera escala de una gira a nivel nacional, que realizará la Comisión de la de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, presidida por el diputado, Alaín Cedeño.
“Nos podemos poner de acuerdo y sacar la mejor ley que le convenga a todos los panameños”, dijo el diputado Cedeño, tras reiterar que la Nueva Asamblea está jugando el rol que le corresponde, el de escuchar al pueblo panameño, por ende, trabajaremos el tiempo que sea necesario para la discusión del proyecto de ley”, sentenció Cedeño.
Por su parte, la diputada Yesica Romero, indicó que es importante que se consideren los aportes de los participantes de la provincia de Bocas del Toro, así como los del resto del país.
En tanto, Francisco Smith, secretario general del sindicato bananero, destacó que ellos tienen 130 años de lucha y confían en que los diputados escuchen el clamor de los sectores que están en desacuerdo con las reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS).
Aris Pimentel, de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, cuestionó el mal servicio de salud que reciben los bocatoreños, por parte de la CSS.
El director de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Changuinola, Finca 13, José Mendoza, consideró importante contemplar en el proyecto de reformas, los fondos necesarios como, los del Canal de Panamá, la fibra óptica y verificar la gestión de la CSS.
Durante la reunión participaron, representantes de sindicatos bananeros, Cámara de Comercio, Club de Leones, SUNTRACS, Movimiento Comunitario Los Sin Tierra, Asociación de Jubilados, productores, sectores independientes, académicos de las universidades Tecnológica y de Panamá.
Al término de las consultas, el viceministro de Salud, Manuel Zambrano, tras escuchar el descontento de la población, en relación a la atención médica y la falta de medicamentos, dijo que el encuentro sirvió para poder palpar el sentir de la comunidad y buscar las alternativas de solución, en conjunto con la CSS.
Recalcó que le corresponde a la instancia legislativa, hacer los cambios necesarios a la norma, para aprobar una buena ley, que es el sentir de los panameños, porque la responsalidad de salvar la CSS, es de todos.
Para mañana se tiene previsto iniciar la sesión en la provincia de Chiriquí, a las 9:00 a.m., en el auditorio del Concejo Provincial de David, con las personas registradas.