COONAPIP pide pronunciamiento urgente del Órgano Judicial a la demanda de Inconstitucionalidad al contrato minero 406

0
446
Anuncio

La Junta Directiva de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), en reunión celebrada este viernes, expresa su profunda preocupación por la situación de inestabilidad que vive el país, producto de las protestas sociales que lleva ya una semana en rechazo al Contrato Ley Minero No. 406.

La (COONAPIP) deja de manifiesto su preocupación y urge al gobierno nacional tomar acciones en firme para devolverle la paz y tranquilidad al país, considerando lo nefasto de esta crisis, sus efectos en la economía y la negativa imagen nacional e internacional.

En tal sentido, mediante una resolución, la COONAPIP hace el siguiente llamado:

1- Exigimos a la Corte Suprema de Justicia un pronunciamiento urgente y expedito a la demanda de Inconstitucionalidad ya admitida contra la Ley 406 del polémico Contrato Minero.

2- Exigimos al Gobierno Nacional que se declare una moratoria a la actividad minera en todo el país.

3- Igualmente, para la tranquilidad de los pueblos originarios del país, exigimos la Ratificación, cuanto antes, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como ya se ha comprometido el Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Trabajo.

4- Que el gobierno nacional tome decisiones en firme y responda al clamor generalizado del Pueblo Panameño ante la crisis provocada por el contrato minero y busque consensos que le devuelvan la tranquilidad a la nación.

5- Que la COONAPIP se mantiene vigilante frente a las decisiones urgentes que deben tomar la Corte Suprema de Justicia y el Órgano Ejecutivo.

6- La COONAPIP apoya plenamente al pueblo panameño y exige que se derogue la Ley Minera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí